Escuelas de Nandaime celebran Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

Este viernes se celebró el 39 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en el municipio Nandaime, en que varias escuelas a institutos desfilaron por las calles hasta llegar al parque central, donde las autoridades municipales realizaron un acto central.

Aquí hubo cantos alusivos, bailes folclóricos y hasta una remembranza de aquella gesta histórica.

Lee también: Maratón en Managua para conmemorar 40 años de Juventud Sandinista

Un estudiante de secundaria leyó los objetivos de la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuántos jóvenes participaron, qué países apoyaron esta hermosa gesta, y cómo se redujo el analfabetismo del 53 por ciento al 12.5 por ciento en Nicaragua, así como la continuidad de este proyecto hasta el año 1990.

nicaragua, nandaime, escuelas, celebracion, cruzada nacional de alfabetizacion,

Róger Acevedo, alcalde de Nandaime, aseguró que muchos nandaimeños participaron en Cruzada Nacional de Alfabetización, "unos viajaron a las montañas del norte, otros al sector de Río San Juan y algunos se quedaron en las comunidades de Nandaime llevando el pan del saber. Y no era solo de enseñar, sino de compartir y aprender el quehacer de las familias del campo".

Del ayer y del hoy

Pero lo más importante fueron las palabras de un protagonista de aquella época que fue alfabetizado; hoy un técnico agrónomo y pastor de su comunidad.

nicaragua, nandaime, escuelas, celebracion, cruzada nacional de alfabetizacion,

Jerónimo Joel Ruiz Brenes, quien en ese momento tenía 25 años, hoy tiene 64. Él fue alfabetizado y aprendió a leer y después de esto se integró a enseñar a otros. Llegó a ser coordinador de educación de adultos y al mismo tiempo daba clases en las comunidades.

Estudió la primaria, llegó a secundaria con el proyecto Sandino Dos, y salió hacia a Managua para estudiar agronomía nivel técnico; según él quisiera tener menos edad para seguir estudiando y es el consejo que dio a cada uno de los estudiantes que estuvieron en este acto de celebración del 39 aniversario.