Masaya se suma al compromiso por la paz de Nicaragua

nicaragua

Nicaragua día con día suma esfuerzos por la paz y es así que Masaya reafirma este compromiso con más de 300 Comisiones de la Paz y Reconciliación. A nivel del departamento se unieron a través de una videoconferencia para ser parte del capítulo nacional que busca suscribirse a la Organización Mundial de la Paz que defiende los derechos de los pueblos.

"Aquí tenemos a todas las Comisiones de Paz de todo el departamento de Masaya y como ven están acompañados de todos los alcaldes, nuestra alcaldesa, porque precisamente todos estamos llamados a aportar a este proceso de consolidación para la paz, principalmente estamos nosotros estableciendo e instalando el Capítulo Nacional de la Paz para la Organización Mundial de la Paz", mencionó la titular de INIFOM, Guiomar Irías. 

Te interesa: Comisiones de Paz de Nicaragua suscriben acta para integrarse al CMP

"Entonces este es un movimiento internacional que tiene como objetivo fundamental desarrollar todo un proceso de trabajo para el fortalecimiento de la paz, porque la paz hay que luchar por ella. No solo en Nicaragua estamos viviendo tiempos difíciles, a nivel mundial, internacional y bueno esta organización mundial nosotros nos vamos a suscribir para continuar el proceso de lucha y de consolidación", agregó Irías.

Compromiso por la paz

nicaragua, masaya, paz, compromiso, organizacion mundial de la paz,

"En estos momentos nos encontramos para ratificar nuestra voluntad, nuestro compromiso para formar parte del Consejo Mundial de la Paz en el capítulo Nicaragua. Hoy estamos reunidos así como en el departamento de Masaya en cada uno de los departamentos del país las comisiones municipales de miembros de las comisiones territoriales de paz, que vamos a definir ese compromiso para seguir trabajando por la paz (…) Hoy tenemos más de 376 comisiones ya confirmadas a nivel de territorio, eso implica el total de cobertura de los barrios y comunidades", dijo David Chavarría, secretario político departamental.

"A nivel de comunidad, barrio, comarca, municipio, departamento, país, funcionan las Comisiones de La Paz, estamos nosotros comprometidos a continuar desde la alcaldía de las familias y comunidad de Masaya, a trabajar por este proceso de reconciliarnos", dijo el ingeniero Orlando Noguera, alcalde de la ciudad. 

nicaragua, masaya, paz, compromiso, organizacion mundial de la paz,

"Yo viví lo que fue la reconciliación después de los '80 y yo les digo que es un período duro, pero los nicaragüenses somos personas trabajadoras solidarias y no podemos perder de vista esa idiosincrasia que tenemos de ser hospitalarios, de ser bueno, eso no va a hacer que sigamos surgiendo cada día más en paz, en tranquilidad", enfatizó Evelyn Montoya, integrante de la Comisión de Paz en el barrio Monimbó.

"Por lo menos aquí en Masaya, en Monimbó, se está trabajando con los jóvenes en riesgo, adultos mayores en la parte social, en la parte cultural, educativa y también en la parte de la salud", agregó Montoya.

De esta manera Masaya ratificó su compromiso con la paz y el progreso que ha traído el Gobierno de Nicaragua para todos y todas.