Comisiones de Paz de Nicaragua suscriben acta para integrarse al CMP

nicaragua

Las 6,346 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz conformadas en Nicaragua acordaron este lunes asumir los estatutos del Consejo Mundial por la Paz, CMP, y convertirse en el capítulo nacional del movimiento internacional que promueve la seguridad mundial, defensa de los derechos de los pueblos y la humanidad.  

El Consejo Mundial por la Paz fue fundado en 1949 y en la actualidad está conformado por al menos 120 organizaciones nacionales de más de 70 países. En Nicaragua las Comisiones de Reconciliación están anuentes a regirse por las normativas de este Consejo para trabajar por la paz de los pueblos.  

Lee también: Avanza atención a víctimas del fallido intento de Golpe de Estado

"Las comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz el día de hoy van a dar un salto histórico, sin precedentes. Existen estructuras continentales, hay una estructura en Las Américas, en África, en Oceanía; y entonces, nosotros el día de hoy estamos iniciando el proceso para insertarnos al Consejo Mundial por la Paz", explicó el diputado Carlos Emilio López, de la Comisión Nacional de Reconciliación, Justicia y Paz.  

"Sin la paz no podemos desarrollarnos con bienestar desde la niñez, la adolescencia, la adultez por lo tanto es básica, es fundamental", manifestó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda. 

nicaragua, comision de paz, reconciliacion, consejo mundial de la paz, seguridad mundial,

Organización

En la actualidad existe una Comisión Nacional de Reconciliación, 15 comisiones departamentales, 153 comisiones municipales, dos comisiones regionales en la Costa Caribe, 18 comisiones distritales en Managua y más de seis mil comisiones comunitarias. Y sus miembros abogarán por la paz en Nicaragua y el mundo, desempeñando un doble voluntariado para construir y preservar la paz.

"Celebro el hecho de que Nicaragua también se una a este esfuerzo global en favor de la paz y creo que nosotros tenemos un gran desafío como país; en ese sentido, en la medida que nos aproximamos a los valores que están consignados en la Biblia, la palabra de Dios, en esa medida nosotros tenemos paz", afirmó el pastor Roberto Rojas, secretario general de las Asambleas de Dios. 

nicaragua, comision de paz, reconciliacion, consejo mundial de la paz, seguridad mundial,

"Esto es un paso importante y necesario, imperativo. Creo que Nicaragua tiene que levantar esa bandera de paz que ha mantenido porque con paz hay progreso, con paz hay desarrollo, con paz hay familias bendecidas", sostuvo el reverendo Omar Duarte, del Ministerio Internacional Ríos de Agua Viva. 

Nicaragua solicitará su incorporación al movimiento de naturaleza democrática remitiendo el acta aprobada por las comisiones a la directiva del Consejo Mundial por la Paz, instancia con la que ya tuvo los primeros acercamientos para dar el tan importante paso.