Masaya cuenta con centro de capacitación para artesanos del cuero

nicaragua

Los artesanos del rubro de cuero en el departamento de Masaya ahora cuentan con un salón de capacitaciones, esto fue posible mediante al programa "Un Pueblo, Un Producto" (OTOP) que es impulsado por el Gobierno de Nicaragua con el apoyo de la hermana república de China-Taiwán.

De manera inicial recibirán capacitación sobre la elaboración y maneras de realizar mercado en el producto, para lograr mayores alcances y así crecer económicamente.

Lee también: MEFCCA entregó certificados a participantes en cursos de gastronomía

"Inauguramos este centro de capacitación en la casa de las artesanías, también viene un experto de Taiwán, él tiene su taller, él tiene sus productos propios, también es presidente de la asociación de Taiwán, por eso estamos muy contentos para apoyar este proyecto de 'Un Pueblo, Un Producto', para la producción de cuero. Sabemos que aca los artesanos son muy creativos", mencionó el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu. 

nicaragua, masaya, cuero, taiwan, economia familiar, capacitacion,

Con este programa OTOP se pretende mejorar el desarrollo económico, cultural y social de los protagonistas, a su vez lograr un valor agregado a los productos estrellas que participan en el proyecto. 

Apoyo del MEFCCA

"Hoy estamos inaugurando este centro para trabajar el cuero de manera especializada, tratando de motivar esa capacidad innovadora que tienen nuestros artesanos. Hoy mismo firmamos también un convenio de colaboración entre la alcaldía de Masaya y el Ministerio de la Economía Familiar sobre como nosotros seguimos fortaleciendo a los artesanos, cómo hacemos un buen uso de la maquinaria y los instrumentos que aquí se están habilitando en este centro Casa de las Artesanías", dijo la titular del MEFCCA, Justa Pérez.

"Aquí se puede trabajar muchísimo de las cosas que hay en Masaya, desde la juguetería, desde los artículos en barro, de la madera, entonces estamos en ese espíritu. en ese compromiso del buen Gobierno sandinista apoyando a las y los emprendedores", agregó Pérez.

nicaragua, masaya, cuero, taiwan, economia familiar, capacitacion,

Para los artesanos, formar parte de este programa es fundamental para contribuir con la economía nicaragüense y así crecer en sus negocios. 

"Estamos muy alegre, porque desde hace mucho tiempo ningún Gobierno nos había brindado este tipo de capacitaciones, ahora pues con todo lo que ha acontecido estamos muy agradecidos por parte de nosotros los artesanos con el hermano pueblo de Taiwán, que nos está brindando la mano y nos va a brindar capacitaciones para mejorar los productos", señaló el artesano Jaime López.

"Ya los productos nuestros son de calidad por supuesto que sí porque exportamos también el zapato a Panamá, Costa Ricay con estas tecnologías que ellos nos traenm, las capacitaciones, yo creo que vamos a superar un poco más el producto de exportación que estamos sacando", enfatizó López. 

El Ministerio de la Economía Familiar también firmó convenio con la alcaldía municipal para continuar llevando beneficios a los artesanos como capacitaciones y el apoyo constante que brindan de la mano del Gobierno de Nicaragua.

nicaragua, masaya, cuero, taiwan, economia familiar, capacitacion,