Conmemoran en León la caída de Luisa Amanda y Enrique Lorente

nicaragua

Autoridades municipales y familias de la Ciudad Universitaria, León, conmemoran el 49 aniversario de la caída en combate de la joven guerrillera Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente, con una jornada que inició el pasado viernes y se intensifica este 3 de abril, fecha en la ambos fueron asesinados por la Guardia Somocista en 1970, en el barrio La Ermita. 

Justo en el lugar donde Luisa Amanda y Enrique ofrendaron sus vidas, la mañana de este miércoles las familias y miembros de los Consejos de Liderazgo, Juventud Sandinista y jóvenes estudiantes se presentaron para depositar una flor y rendir guardia de honor en el mausoleo eregido en honor de los dos héroes. 

"La ciudad de León recuerda en sus corazones a Luisa Amanda y a Enrique. Luisa Amanda, la primera mujer guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional que caía en desigual combate con la Guardia Nacional y Enrique Lorente, miembro suplente de la Dirección Nacional, responsable urbano de la organización política y militar del Frente Sandinista en nuestra ciudad, pero de esa forma se fue abonando la tierra con la sangre de nuestros héroes y nuestros mártires para hacer posible un 19 de julio de 1979. Esos son los hechos que se van concatenando, que se van articulando para que la juventud tomara la conciencia y la determinación de alzarse con las armas en las manos para derrocar a la dictadura de Somoza", manifestó el alcalde de la ciudad, Róger Gurdián. 

Lee también: "Continuamos avanzando hacia el entendimiento, el Gobierno en cumplimiento"

Los presentes expresaron que la lucha de los héroes y mártires de la Revolución Sandinista abonó a instaurar un nuevo modelo en una Nicaragua más próspera y más justa. 

"Que ha venido restituyendo los derechos de las familias nicaragüenses, que ha venido dejando un testimonio de vida, una huella imborrable de cuánto se puede hacer con una propuesta de justicia, con una propuesta de paz, con una propuesta de equidad para las familias nicaragüenses; de tal manera que hoy el pensamiento, la razón, la causa por la que cayó Luisa Amanda, por la que cayó Enrique Lorente sigue vigente y es enarbolada esa bandera y esos ideales por este pueblo, por la militancia sandinista, con la sabia conducción del comandante Daniel", expresó Everth Delgadillo, secretario político departamental. 

nicaragua, leon, conmemoracion, heroes y martires, luisa amanda, enrique lorente,

"Siempre vamos a decir presentes porque para nosotras las mujeres ella a pesar de ser muy joven nos enseñó el camino de la lucha, de la paz; para que nuestros hijos, nuestras familias sean esa familia que vive la prosperidad, esa familia que estudia, esa familia que va a los centros de salud y es atendida, esa familia donde las mujeres que van a una casa materna tiene la oportunidad de prevenir una muerte, todo ese protagonismo", aseguró Luz Esther García, secretaria política departamental. 

La población, especialmente la juventud, ha participado de manera masiva en las actividades conmemorativas desarrolladas en honor a los héroes guerrilleros de La Ermita Dolores. 

Durante este miércoles, en el marco de la conmemoración del 49 aniversario del paso a la inmortalidad de estos héroes revolucionarios, se hará entrega del título Doctor Honoris Causa otorgado por la UNAN-León a la diputada Gladys Báez y a la comandante Doris Tijerino.

nicaragua, leon, conmemoracion, heroes y martires, luisa amanda, enrique lorente,

nicaragua, leon, conmemoracion, heroes y martires, luisa amanda, enrique lorente,