Gobierno incentiva a productores al cuido de las cuencas hídricas

Por: || || Hora: 10:50 p.m..
nicaragua, nueva segovia, productores, cuencas hidricas, kit de herramientas,
Foto: TN8

En el marco de un componente del Programa de Cuencas en Nueva Segovia, el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos (MARENA) y en coordinación con La Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Fondo de Inversión Social (FISE), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema de Producción Consumo y Comercio y Alcaldías Municipales, trabaja de la mano con el sector de productores para la conservación de la cuenca hídrica Ocotal-Dipilto e incentiva al sector con la entrega de kit de herramientas. 

Franklin Moncada, vicealcalde de Dipilto, informó que esto es una primera entrega a 63 productores que se ubican en el perímetro de la Cuenca del río, como incentivo por el cuido y protección que realizan de la cuenca hídrica, única fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano de los poblados de Ocotal y Dipilto.

Te puede interesar: Más de 200 parteras participan en foro departamental en Nueva Segovia

“Hemos visto los logros obtenidos,porque ha mejorado la calidad del agua, el caudal del río, hay bastante interés en el cuido y protección en el tema de preservación, cuido y manejo de las áreas de recarga hídrica y la no  contaminación con aguas mieles, pulpa de café y heces fecales”, anotó Moncada. 

Cada productor recibió un kit de herramientas para la restauración ecológicas de sus fincas que incluye machete, zaranda, manguera y bolsas de polietileno, para mejorar el trabajo en sus fincas de café. Así mismo, para el área forestal rastrillos, hachas y bombas de mochila para el cuido del bosque. 

“Con estas herramientas vamos a mejorar nuestras áreas de cultivo de café y también mejor atención a  las áreas forestales, ese es el compromiso que estamos haciendo con esta entrega de materiales de cuidar nuestros ríos y bosques para evitar la contaminación con residuos químicos, aguas mieles  y la prevención de incendios forestales, eso significa mejorar calidad y cantidad de agua para las familias”, subrayó el productor cafetalero, Félix Pedro Montenegro Ardón. 

Esto es parte de un proyecto piloto que impulsa el Gobierno de Nicaragua, a través del (MARENA)  en alianza con el sector público-privado para la conservación de la principal fuente de abastecimiento de ambos poblados.  

“Es un proyecto importante realmente porque nos ayudan a nosotros los productores y nuestras familias con este incentivo que nos va a servir para resolver algunas situaciones de nuestras fincas, especialmente en el traslado de agua, la cual estamos cuidando y evitando la contaminación para que tenga más durabilidad el recurso tan importante para nuestras vidas”, dijo el productor de Dipilto, Pastor Midence Castellanos.

Productores de Nueva Segovia reciben Kit de herramientas para trabajar en el cuido y preservación de los recursos hídricos.

Productores de Nueva Segovia reciben Kit de herramientas para trabajar en el cuido y preservación de los recursos hídricos.

 

tags: