Más de 200 parteras participan en foro departamental en Nueva Segovia

Por: || || Hora: 10:30 p.m..
nicaragua, parteras, nueva segovia, foro, minsa, maternidad,
Foto: TN8

Las parteras juegan un papel importante desde tiempos ancestrales en nuestra sociedad, mujeres que hoy siguen cobrando  protagonismo en la comunidad y la familia, motivo por el cual el Ministerio de Salud en Nueva Segovia, organizó un Foro  departamental de intercambio de saberes de formación con la participación de 250 de estas mujeres. 

En Nueva Segovia son más de 400 parteras que se dedican a esta labor solidaria, certificadas por el MINSA, mujeres que cobran protagonismo por sus amplios conocimientos en la atención y que en articulación con el Ministerio de Salud trabajan en diversas actividades con el objetivo de reducir las muertes maternas y perinatales en comunidades rurales.

Lee también: Jalapa: MINSA promueve la salud bucal con la aplicación de flúor

El MINSA reconoce a las mujeres parteras como un pilar fundamental para una maternidad segura mediante el modelo de salud familiar y comunitaria, donde el médico coordina con la partera para realizar charlas con la embarazada, el marido y la familia, “esto para que ellas tengan un parto seguro y puedan ser llevadas con tiempo a una Casa Materna”, dijo el doctor Mario Fernando Martínez Hernández, responsable de docencia del SILAIS de Nueva Segovia.
 

El Gobierno de Nicaragua avanza a través del Ministerio de Salud en la instalación de Casas Maternas en los municipios de este departamento, para acercar los servicios de salud a las mujeres embarazadas.

Alejandrina Florián López, partera del pueblo indígena de Mozonte, demás de mostrarse agradecida por el reconocimiento de su labor de parte del gobierno, dijo que este foro es de gran importancia, porque les permite compartir experiencias con otras mujeres.

 "Me siento orgullosa de ayudar a otras mujeres para garantizar su vida, gozosa cuando alguien me llega a buscar y hacer mi trabajo voluntario, es mi don el servir y ayudar a la vida”, subrayó, al tiempo que recordó que ser partera se lo debe a su suegra (q.e.p.d.) quien también ejercía este oficio, “le agradezco a ella, una partera de los tiempos antiguos”.

Por su parte, Trinidad Jarquín, originaria de Ocotal, se dedica a esta admirable labor desde hace 38 años, quien dijo, “hoy eso ha cambiado, porque tenemos un Ministerio de Salud comprometido que reconoce nuestra labor para trabajar de la mano y salvar vidas”, recalcó.

Parteras de Nueva Segovia asisten a foro en pro de mejorar sus habilidades en la atención de partos

Parteras de Nueva Segovia asisten a foro en pro de mejorar sus habilidades en la atención de partos

Parteras de Nueva Segovia asisten a foro en pro de mejorar sus habilidades en la atención de partos

 

tags: