Plan de Respuesta Familiar Incluyente en la zona central del país

nicaragua

Con el compromiso de continuar trabajando por el bien de la comunidad y buscar alternativas de preservación a la vida, además de preparar a familias con discapacidad ante cualquier emergencia, funcionarios del SINAPRED Central, entre otros, presentaron la guía para la elaboración del Plan de Respuesta Familiar Incluyente, contando con la participación de El Rama, Muelle de los Bueyes, El Coral y Nueva Guinea. 

David López, coordinador del Gabinete de Personas con Discapacidad a nivel nacional, detalló que se reunieron para abordar un tema importante, a como lo es la respuesta que la familia debe diseñar en caso de emergencia. "Esperamos que las familias se involucren antes, durante y después de la situación o riesgo que estén pasando", expresó López.

Te interesa: Paz y seguridad en Elecciones Regionales de Nicaragua

"El Gobierno está interesado en integrar a las personas con discapacidad, por eso traemos esta guía, que se está dando a conocer para orientar y ponerla en práctica en réplicas en las diferentes comunidades", dijo Rondín Sánchez, coordinador del programa 'Todos con Voz'.

Los participantes se comprometieron a trabajar en las comunidades, porque saben que organizados se hará más fácil y rápido el trabajo. Se propusieron visitar hasta el lugar más lejano para dar a conocer los aspectos importantes de la guía, además de orientarlos de tener cuidado sobre lo hay alrededor del hogar, como el sistema eléctrico, asegurar la llave del tanque de gas, entre otros.

Ministerio de la Economía Familiar y la alcaldía municipal se proponen ejecutar nuevos retos

Otros que también están interesados en que las personas con discapacidad sean parte muy importante de la sociedad, son los del Ministerio de la Economía Familiar y la alcaldía municipal, quienes retomando ese reto orientado por el Gobierno, se proponen trabajar junto a las personas que presentan discapacidades.

Leé también: Continúan ejerciendo el derecho al voto en Elecciones Regionales

La socióloga Cecilia Montiel, pedagógica del Ministerio de Educación, expresó que ya han adelantando el trabajo, porque los docentes están preparándose para brindar el pan del saber a las personas con capacidades diferentes y estar preparados ante cualquier situación que se les presente. Valoró también las importantes ferias que se realizan para reconocer las habilidades y destrezas que tienen las personas.

Mientras que la alcaldesa, Claribel Castillo, quien participó de la bonita actividad, dijo que: "Estamos asumiendo el reto y vamos a salir adelante, porque nuestro Gobierno eso es lo que quiere que hagamos con las personas, que nos inspiran para continuar avanzando".

Agregó también: "Como Gobierno Local estamos dispuestos a apoyar en el proceso de inclusión, porque muchas veces se convierte muy complejo para las familias".

nicaragua, inclusion social, discapacitados, programas, gobierno, autoridades municipales,

nicaragua, inclusion social, discapacitados, programas, gobierno, autoridades municipales,

nicaragua, inclusion social, discapacitados, programas, gobierno, autoridades municipales,