UNESCO envía evaluadores al proyecto Geoparque Río Coco

nicaragua

Desde hace cinco años los municipios de Somoto, Totogalpa, Cusmapa, Las Sabanas y San Lucas han estado trabajando en un proyecto para postular el territorio ante la red global de Geoparque reconocidos por la UNESCO

Proyecto Geoparque Río Coco” es el nombre y dos evaluadores enviados por la UNESCO visitaron la región para verificar in situ el potencial geológico, cultural y turístico que tiene el territorio. 

Los señores Alexander Andrasanu de Rumania y Asier Hilario, Doctor en Geología del Geoparque de la Costa Vasca, fueron seleccionados por la UNESCO para evaluar el proyecto que ha presentado Nicaragua a través de la Comisión Nacional Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO. 

“Esta ha sido una lucha de años de los Gobiernos locales con el apoyo del Gobierno. Hoy que tenemos a los dos evaluadores para nosotros es de suma importancia y esperamos la nominación”, expresó Jalmer Rivera, alcalde de Las Sabanas.

Lee también: MARENA brinda capacitación para la protección de la iguana verde

La agenda contempló la visita a los centros de información turísticos, reunión con autoridades municipales y delegados de instituciones del Estado, encuentros con artesanos, estudiantes, guías turísticos y socios locales del proyecto. 

La visita se desarrolló del 4 al 7 de febrero. El único objetivo es constatar en el sitio el documento de postulación que envió Nicaragua a la UNESCO.

Además los evaluadores visitaron cuatro geositios establecidos, Cañón Seco, Piedras Pintadas en Icalupe, Cañón de Somoto en Sonis y Laguna La Bruja de Las Sabanas. 

Además conocieron los pueblos indígenas donde participaron en una ceremonia realizada en el municipio de Totogalpa, también compartieron con artesanos del pueblo indígena chorotega

nicaragua, unesco, geoparque, somoto, madriz, inspeccion,

Luego de la visita dejaron recomendaciones y valoraron el esfuerzo realizado por los actores para integrar este proyecto. 

“Es un proyecto que tiene muchísimas cosas que mejorar, pero en tres días de visita hemos podido ver que es un proyecto vivo y tiene implicación de los agentes locales y un apoyo muy importante de las instituciones”, afirmó Asier Hilario.

“Este podría ser el primer Geoparque de Centroamérica, en el continente solo existen cuatro y será un paso muy importante para el desarrollo científico”, continuó.

Por su parte Alexander Andrasanu dijo que el proyecto tiene potencial. “Tanto el Gobierno como los actores locales tienen que jugar un rol muy importante… creo que ahora tienen una oportunidad única por la fortaleza que tienen en la estructura organizativa con el Gobierno central y la gran capacidad científica y administrativa”, culminó.

Los evaluadores presentarán un informe para constatar que los datos enviados en el informe son verdaderos y ese informe es enviado a la UNESCO, quienes decidirán si el territorio está preparado para entrar a la red mundial de Geoparque.

nicaragua, unesco, geoparque, somoto, madriz, inspeccion,

nicaragua, unesco, geoparque, somoto, madriz, inspeccion,