Más sindicalistas de Nicaragua respaldan reformas tributarias

nicaragua

El sindicato de trabajadores de la Dirección General de Ingresos, DGI, respaldó la propuesta de Reformas Tributarias que presentó el ejecutivo con el fin de recaudar más recursos para destinarlos a los diversos programas sociales, entre ellos salud y educación.

Estos sindicatos, de la misma manera, respaldaron la reformas al seguro social, ya que están claros que con esfuerzos de todos se sacará adelante al país.

"Nuestra poderosa Confederación Sindical de Trabajadores de la Dirección General de Ingresos, 'Comandante Tomás Borge Martínez', por este medio manifiesta su total respaldo a las Reformas Tributarias y de Seguridad Social que ha tomado nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por cuanto estas no crean ningún impuesto nuevo. Se ordenan las exoneraciones a través de una lista taxativa, promueve la equidad fiscal, protege la canasta básica al trabajador y principalmente están dirigidas a asegurar los recursos para continuar con la lucha por la erradicación de la pobreza bajo la premisa de que el que tiene más aporta más", dice el comunicado leído por el sindicalista Leonel Martínez.

Te puede interesar: Busque el regalo ideal del amor y la amistad a precio bajo

El comunicado fue firmado por cuatro federaciones y 32 sindicatos, los cuales consideran que Nicaragua en estos 12 años ha tenido un crecimiento particular, comparado con otras economías de la región, logrando crecer en un 5 por ciento anual, logros que han sido reconocidos por organismos financieros internacionales y agencias de cooperación.

Domingo Pérez, dirigente de la Unión Nacional de Empleados, UNE, dijo que estas Reformas Tributarias no afectan al trabajador, ni aquellos pequeños negocios, sino que se aplicará a los grandes empresarios.

"Es una reforma progresiva que afecta a los que tienen más plata aquí en este país, a los grandes empresarios, a los grandes consorcios y a los grandes burgueses de este país. Y además ellos son corresponsales de la destrucción de la economía del año pasado a partir del mes de abril, por lo tanto los pobres no tienen por que pagar los costos económicos de la destrucción de nuestra economía y la destrucción de las carreteras y edificios públicos, son ellos lo que tienen que asumir esa responsabilidad", exclamó Pérez.

nicaragua, reforma tributaria, sindicato, aprobacion, respaldo, dgi,

Dijo que las Reformas Tributarias son una propuesta progresiva que no afectará a la clase obrera trabajadora, sino a aquellos grandes capitales que nunca pagan impuestos.

"Los trabajadores tenemos exonerada nuestra canasta básica, nuestros trabajadores no van a pagar más impuestos, incluso ni ellos mismos (empresarios) van a pagar más impuestos, lo que sí se está incrementando es el anticipo al IR (Impuesto sobre la Renta), que ellos van a seguir pagando el 30 por ciento. Por lo general los grandes empresarios nunca presentan sus estados de pérdidas y ganancias, porque siempre ponen cero de ganancias", recordó Pérez.

Al igual que la central de trabajadores de la DGI, también otros sectores populares han manifestado su respaldo a la iniciativa del ejecutivo nicaragüense de aplicar reformas tributarias para seguir con el desarrollo del país.

nicaragua, reforma tributaria, sindicato, aprobacion, respaldo, dgi,