Nueva Guinea: Programa «Patio Saludable», con buenos resultados

nicaragua

Doña Neris Centeno, habitante de  la colonia Rio Plata es una de las tantas beneficiadas con el Programa Patio Saludable, la que lo valora de mucho provecho y de positivo, el que es impulsado a través del Gobierno, coordinado con el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA)

La protagonista se sintió muy  agradecida al ser tomada en cuenta en esta entrevista, la que expresó, que parte de su tiempo lo dedica para cuidar de sus plantas y de otros  quehaceres en su hogar, "ya que desde niña me enseñaron a sembrar y cosechar granos básicos, pero ahora con el programa y las capacitaciones que recibo de parte del MEFCCA  lo valoro de positivo, y  decidí sembrar plantas medicinales de frutas y verduras”.

Añadió que aparte de adquirir las semillas y herramientas, también recibió las técnicas para que pudieran crecer las mismas y  lograr buenos resultados, utilizando siempre abono orgánico.

Te interesa: Positivo encuentro con productores de café en la Isla de Ometepe

"Es un proceso muy interesante, ya que en los cultivos que realizo es de una manera natural con la que combatir las plagas, y abono las siembras, utilizando insumos naturalesabonos a base de excremento de animales", expresó Centeno.

"Aprender a trabajar la tierra es la mejor herencia que se les puede heredar a nuestros hijos, para que en situaciones difíciles ellos y sus familias no sufran de alguna necesidad que se les presente", detalló.

Para doña Centeno sus vecinos son muy importantes, la que practica el buen vivir al compartir de sus plantas y de lo que producen. Además cuando se presenta algún problema de enfermedad, recurren alguna planta para calmar el dolor,  por lo que los vecinos miran de provechoso contar con plantas medicinales.

Mientras que los técnicos de la institución están pendientes de los protagonistas, motivándolos a que continúen aprovechándose del programa para beneficio de ellos mismos.