Impulsan proyecto de viviendas Bismarck Martínez en Nueva Guinea

nicaragua

En la alcaldía municipal de Nueva Guinea se realizó una conferencia de prensa en presencia de varias personas para dar a conocer un proyecto de vivienda en nombre de Bismarck Martínez y Maritza Quesada.

Además de los protagonistas, estuvo presente en esta importante reunión la alcaldesa y todo su equipo de trabajo, incluyendo al secretario político a nivel departamental Filemón Gámez Lanuza y el secretario municipal, Gerald Morales.

El primero en tomar la palabra fue el secretario político, Gámez Lanuza, quien primero se refirió a la crisis que se vivió en Nicaragua en días pasados, en "donde los malos hijos de Nicaragua querían ponerle fin a todos los programas y proyectos que se impulsan a través del Gobierno de la república, pero gracias a Dios ya vamos superando". 

Añadió que ahora con este nuevo proyecto denominado Bismarck Martínez y Maritza Quesada inicialmente estaba previsto solo en la capital Managua, pero como para el Presidente de la república es necesario ir mejorando las condiciones de vida de cada familia, por eso se extendió en todo el país.

De tu interés: Realizan mejoras en centros de estudios en zona norte de Nueva Guinea

El programa es auto financiado en donde cada protagonista paga una cuota mensual, lo que se quiere es un fondo revolvente para que cada año se pueda beneficiar a otras familias del municipio.

La alcaldesa Claribel Castillo en su intervención manifestó que este es un "programa que a nivel nacional lleva un nombre denominado Bismarck Martínez y municipal Maritza Quesada, en honor a una compañera que cayó en la lucha en lugar conocido como El Triunfo en el año 1979. Y se le quiere recordar y dedicarle este proyecto. El programa se titula Lotes para una Vivienda Digna y Segura… Nos place invitarle a ustedes como líderes de la zonas y barrios para que tengan conocimientos del mismo".

Añadió que el gobierno municipal de Nueva Guinea estará facilitando a la familia la opción de contar con un terreno urbanizado a precio accesible, para que después cada dueño de los lotes puedan construir sus viviendas. El programa se desarrollará cada año, iniciando a finales del 2018, con el objetivo de dar respuesta a esas familias que viven agrupadas en una sola vivienda y que por falta de recursos no han podido tener su hogar, o para las personas que andan alquilando.

"Como gobierno municipal estaremos realizando la gestión de energía y el agua porque es de suma importancia los servicios básicos, para que los terrenos cuenten con estos servicios. Los lotes se estarán dando a facilidades de pago, será un fondo revolvente porque los que vayan pagando se comprarán más lotes para beneficiar otras familias", señaló la funcionaria.

El terreno se pagará en cuatro años, tienen un costo de 1 mil 500 dólares pagando cuotas de 30 dólares mensuales.

Acceso al programa

Castillo en su exposición explicó que los que accederán a este programa son las familias, cuyos ingresos no excedan los 15 mil córdobas

Requisitos

– Ser habitante del municipio en los últimos tres años
– Carta de solicitud al Presidente de la república.
– No poseer terreno, ni vivienda.
– Presentar negativas de bienes actualizada
– Fotocopia de cédula del protagonista.
– Certificado de nacimiento del núcleo familiar.
– Presentar colilla del INSS
– Carta salarial
– Ficha socioeconómica.

También dijo que este es un programa con facilidades de pago, lo que ayudará a disminuir al hacinamiento de muchas familias que habitan en un mismo hogar, "y de esta forma le daremos repuesta a muchas personas que necesitan de un terreno. Las primeras beneficiadas serán 32 familias en donde ya han iniciado a recepcionar los documentos. En la medida que se va pagando, se van comprando y beneficiando a otras familias".

Para Juan Gámez, quien participo en la reunión, indicó que este es el momento de apoyar a las diferentes familias. "Agradecemos por el lanzamiento de este programa que estamos seguros que será de gran beneficio para las familias".