Masaya celebra a San Jerónimo en alegría y tradición con Torovenado de Monimbó

nicaragua

Este domingo en Masaya se realizó el tradicional Torovenado de Monimbó, en el cual los habitantes llenaron de colorido y sátira a la ciudad de las flores.

De la Plaza Magdalena salió esta expresión de cultura e ingenio, en la que los participantes se disfrazan de diversas formas para honrar a su santo patrono, San Jerónimo Doctor.

¨Decir Torovenado es decir alegría, decir sátira, es decir comicidad, del indio monimboseño, del artesano, de ese que está en sus talleres trabajando que hoy se viste (se disfraza), deja a un lado su fierro de trabajo, se pone su traje y a bailar y a gozar¨, dijo Rafael Rodríguez, secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó.

Las familias se volcaron en las calles para presenciar este espectáculo de sátira, comedia, colorido, música y cultura qué ha sido transmitido de generación en generación.

¨Mi carrito representa la tradición de las vendedoras de La Purisima, porque de eso nunca se pierde la tradición¨, expresó la joven Gladis Canales.

¨Yo represento el arte del juego de Masaya, de todos esos tiempos que se están olvidando, como un juguete, el más viejo, más olvidado es el trompo coyote ¨, comentó el señor Douglas Soza.

Lea también: Granada: INTA realizó congreso con pequeños productores

Tampoco faltó la sátira política ridiculizando a los medios y grupos delincuenciales de la derecha, que orquestaron un fallido golpe de Estado apoyados por sectores religiosos.

¨Oremos por los tranques que son una magnífica idea¨, decía un hombre disfrazado de sacerdote, portando una Biblia en una mano y una escopeta en la otra, mientras otros tres disfrazados de igual forma contestaban ¨Amén¨.

En esta actividad la capital del folclor reafirma que su deseo principal es que reine la paz, la alegría y la tranquilidad en Masaya tras la violencia y muerte promovida por grupos delincuenciales.

¨Está cobrando vida el Torovenado porque nosotros somos gente de paz, gente que no queremos estar como vivimos hace 3 meses, eso no es posible. Nosotros los Masaya, nosotros los monimboseños, seguimos las tradiciones y las vamos a mantener hasta donde podamos¨, detalló la vicealcaldesa de vara de Monimbó, Sonia Gutiérrez.

¨Para mi es una gran emoción porque estas son las algarabías de nuestro pueblo y yo me siento muy contenta por ser de Masaya¨, valoró la promesante María Peña.

¨Esto es muy bueno, porque es un gozo para nosotros los masayas, aquí andamos alegres festejando y que ¡Viva San Jerónimo! ¨, adujo la promesante Jenny Calero.

Los disfraces y cuadros más originales se hacen ganadores de premios en esta celebración que culmina al caer la tarde.