Realizan tradicional baile El Cartel en Nandaime

Un evento histórico ya que data del siglo pasado, se realizó en Nandaime como una tradición más de las fiestas patronales de Santa Ana.

Estamos hablando del Tradicional Cartel de niños, donde muchos se disfrazan de mujeres y las mujeres de hombres para bailar al compás de la música de filarmónicos.

Unas mil personas participaron en el evento, recorriendo las diferentes calles del municipio de Nandaime, la actividad dio inicio a eso de las 9 de la mañana y finalizó a las dos de la tarde de este sábado.

"Esta actividad es apoyada por la Alcaldía municipal y algunas personas, que año a año siguen la tradición, aportan para que la población mantenga viva esas costumbres y no se pierdan", decía una de las participantes que omitió su nombre.

10 de agosto arrancan en Ocotal con sus fiestas a la Patrona Virgen de la Asunción

Para los participantes es una alegría total, y lo más especial para ellos es que llevan más de una banda filarmónica, finaliza una y comienza la otra, por lo que los promesantes bailan hasta cansarse, no importando el fuerte calor y los intenso rayos del sol de la temporada.

La "Tradición del Cartel" se remonta hace más de un siglo, surgió como pago de promesa del señor Rafael Antonio Morales (q.ep.d), ya que Santa Ana le concedió el milagro de curar a unos familiares que tenía enfermos, él prometió que si las curaba iba a sacar un baile de disfraz. Una vez que pagó su promesa, algunos pobladores le pidieron, a través de una carta que volviera a organizar el baile de disfraces; ahí empieza la tradición de lo que hoy en Nandaime se conoce como "El Cartel" según la historia (transición oral).