Distrito Naval Caribe rescata velero con 11 tripulantes al norte de Bilwi

nicaragua

El Ejército de Nicaragua a través de la Fuerza Naval da a conocer en un comunicado el rescate de una embarcación pequeña en alta mar con 11 tripulantes a bordo.

Acá el comunicado :

FUERZA NAVAL DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA REALIZÓ BÚSQUEDA, SALVAMENTO Y RESCATE DEL VELERO “EL REY TRITÓN” EN LA RACCN.

El Ejército de Nicaragua en el marco de las misiones establecidas en la Constitución y Leyes obtuvo los siguientes resultados:

El martes 03 de julio del 2018 a las 1:58 pm, el Puesto de Control de Embarcaciones de Cabo Viejo ubicado a 7.3 millas náuticas al Suroeste de Cabo Gracias a Dios, RACCN, recibe llamado de auxilio del velero “El Rey Tritón”, el cual corre peligro de hundirse debido al oleaje y el viento en el sector de la Barra de Sikapaquia.

El mando de la Fuerza Naval en Puerto Cabezas al conocer de la información, ordenó inmediatamente activar el Destacamento de Guardia Combativa en Sandy Bay, RACCN y al Buque Logístico 407 que se encuentra en cumplimiento de misión en el Caribe Norte nicaragüense, para conformar un equipo de rescate compuesto por 19 efectivos militares, un Buque logístico y una lancha auxiliar y realizar misión de búsqueda, salvamento y rescate del velero “El Rey Tritón” y sus tripulantes. 

A las 4:50 pm, al Sur de la Barra de Sikapaquia, en las coordenadas geográficas φ=14°36'N λ=083º13'W, 37 millas náuticas al Norte de Puerto Cabezas, el equipo de rescate de la Fuerza Naval, logró salvar con vida a los 5 tripulantes y 6 pasajeros del velero “El Rey Tritón”, incluyendo a un recién nacido de apenas 9 días.

A las 5:14 pm, luego de ser atendidos por el equipo de la Fuerza Naval y certificar su estado de salud y revisar el estado de la embarcación, el Buque Logístico 407 inició navegación hacia Bismuna (lugar de destino), trasladando al velero “El Rey Tritón”, con su tripulación y pasajeros, dándole acompañamiento y seguridad. A las 8:20 pm en las coordenadas geográficas φ=14°50'N λ=083º13'W, fueron liberadas sus amarras para que por sus medios se dirigieran hacia Bismuna.

nicaragua, rescate, fuerza naval, caribe, el rey triton, embarcacion,

Datos de la tripulación:
Ovidio Lara Gómez        53 años
Isaac Lara López        22 años
Alfonzo Zamora        31 años
Francisco Sumo        28 años
Tony López             39 años

Datos de los pasajeros:
Shearly Bell            31 años
Flor Coley Menn        29 años (con un bebé de 9 días)
Castro Nelson Zamora    32 años
Suárez Whet Budiel    26 años
Lolsy Lara López        24 años
Menor de edad de nueve días sin bautizar

Datos de la embarcación:
Nombre:        El Rey Tritón
Propietario:        Dinora Lopez Molina
Tipo:            Cayuco
Construcción:    Madera
Propulsión:        Vela
Eslora:        13.76 m
Manga:        2.76 m
Punta:            1.04 m
Calado:        0.59 m

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, comunica a los transportistas acuáticos y propietarios de embarcaciones, si durante sus actividades se presentan cambios bruscos en las condiciones hidrometeorológicas, amenazas o riesgos, deben refugiarse en lugares seguros, trasladarse al puerto más cercano e informar a la Fuerza Naval, así mismo acatar las medidas de seguridad durante la navegación marítima, lacustre y fluvial, como es el uso del chaleco salvavidas, usar lamparas, boyas, anclas y cabos de fondeo.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, reafirma su compromiso que: “Con patriotismo y dedicación trabajamos por la nación", auxiliando a la población civil en caso de emergencias y garantizando la vida humana en el mar. 

"Lo que hacemos lo decimos y lo que decimos lo hacemos"

Reiteramos que somos el "pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio"