Ministerio Público inicia investigación por incendio de instalaciones de Masaya

nicaragua

Valeska López, representante del Ministerio Público, informó a través de un comunicado que este lunes en la ciudad de Masaya, aproximadamente a las cinco de la mañana, un grupo de personas encapuchadas intencionalmente incendiaron las instalaciones del Ministerio Público, poniendo en grave riesgo la integridad física de las familias aledañas. 

"También se le hace saber a la población que condenamos dichos actos de violencia y que se han iniciado las correspondientes investigaciones por los delitos de incendio, daños y exposición de personas al peligro, los cuales constituyen delitos comunes", expresó López.

De tu interés: Grupos vandálicos queman instalaciones de Tu Nueva Radio Ya

La nota informativa señala más adelante que al haber incendiado las instalaciones, están dañando la propiedad pública y afectando directamente a la población, ya que el Ministerio Público es la institución que tiene a su cargo la representación de los intereses de la sociedad y de la víctima del delito en el proceso penal. 

A la población de Masaya se les aclara que la Fiscalía sigue trabajando y atendiendo para brindarles atención a las víctimas y usuarios del servicio. Se enfatiza que se trabaja para que ningún hecho delictivo quede en la impunidad.

Informe sobre gestión fiscal

Desde el Ministerio Público se detalló a nivel nacional que durante el período del 1 al 25 de mayo del presente año, se presentaron 774 acusaciones, de las cuales 259 corresponden a delitos graves y 515 a delitos menos graves.

Entre los delitos graves de mayor incidencia están los que atentan contra la vida, la integridad de las personas, robo en todas sus manifestaciones y los relacionados a posesión y tenencia de drogas.

Los delitos menos graves acusados fueron por lesiones en diferentes manifestaciones, como amenazas, hurtos, violencia física y psicológica, entre otros.  

Se compareció en 1,182 audiencias, se compareció en 1,146 juicios orales y públicos, de los cuales el 70% se efectuaron en juzgados de distrito en delitos relacionados a homicidios, asesinatos, violaciones, robos agravados y transporte de drogas, entre otros delitos. Y el 30% en juzgados locales por delitos de lesiones, incumplimiento de deberes alimentarios, hurtos, violencia física, entre otros casos.