Bluefields realiza su tradicional palo de mayo

costumbres y tradiciones

Las distintas comparsas con sus candidatas a miss Mayo 2018 de los diversos barrios de Bluefields recorrieron desde la esquina de plazaola hasta la plaza George Hodgson.

Un total de 18 comparsas y 12 candidatas desfilaron al son de música alusiva a palo de mayo en un derroche de cultura.

Gracias a la tranquilidad que se ha vivido en la ciudad de Bluefields se ha podido llevar a cabo dicha actividad ancestral, en donde cada comparsa dio lo mejor en ritmo caribeño.

Las 12 candidatas realizaron su presentación en donde se dieron a conocer ante el público y jurado calificador desfilando en trajes de opening.

Y entre música y bailes al sonar de tambores y timbales los presentes disfrutaron del ya tradicional palo de mayo.

Este año las fiestas son en homenaje a Anthony Mathews cantante de la agrupación Dimensión Costeña y oriundo del barrio Old Banck de esta ciudad de Bluefields, Matews no se hizo presente por problemas de salud.

Lea También: Alcaldía municipal de Puerto Cabezas celebra el día de las madres con privadas de Libertad

El palo de mayo es un baile que se realiza a través de un ritual musical, en el que hombres, mujeres y niños danzan alrededor de un palo encintado adornado con frutas de la temporada, los ancestros lo realizaban como ritual para llamar las primeras lluvias de Mayo y así la tierra se volvía fértil por la presencia de la diosa Mayaya, el ritual  sirve también para unir a pobladores de distintas etnias, culturas, religiones, haciendo prevalecer la paz y el amor por la fertilidad de la tierra, así de esa misma forma se sigue realizando la actividad del May Pole, hoy al igual que hace muchas décadas los Blufileños han dejado cualquier tipo de diferencia hoy prevalece el amor mutuo, el amor por la cultura, por la tradición, por una tierra caribeña fértil que alimenta a sus hijos, hijos de la madre tierra, todos y todas festejan a esa tierra que nos da vida.