Pacientes de hospital de Bluefields corren peligro por retención de tanques de oxígeno

nicaragua

La vida de pacientes que dependen del suministro de oxígeno está en riesgo, ante la retención de insumos médicos vitales en  tranques que han impedido su llegada al hospital regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco y a los distintos puestos asistenciales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, así lo confirmó la Dra. Janneth López, directora regional del SILAIS en la RACCS.

En la sala de Neonatología, 5 bebés prematuros luchan por sobrevivir conectados a sondas que llevan oxígeno a sus inmaduros pulmones, son niños y niñas que decidieron adelantar su llegada a este mundo, pero sus vidas están en riesgo,  desde hace dos semanas en el hospital de Bluefields poco a poco se agota la reserva de oxígeno que es vital para mantener a estos pacientitos con vida.

La Dra. López dio a conocer que el Gobierno envió 40 tanques de oxígeno, los cuales no han podido llegar a Bluefields debido a que permanecen detenidos en los tranques entre Chontales y Nueva Guinea.

Inicia Diálogo Nacional para la estabilidad en Nicaragua

Mientras tanto Doña Etelvina Sequeira, de 79 años de edad, respira oxígeno de uno de los tanques de la reserva casi agotada del Hospital Regional, su hija Silvia Alvarado le ruega a los manifestantes por la vida de su madre, la que podría ser interrumpida si los tanques de oxígeno no llegan al hospital de Bluefields. "Yo como hija les ruego que dejen pasar el oxígeno, hagan sus manifestaciones, pero no jueguen con la vida de nicaragüenses que no tienen la culpa de lo que ocurre en el país", expresó agobiada y con lágrimas en sus ojos. 

En la sala de Cuidados Intensivos se encuentra el señor Luis Centeno, quien desde hace tres días sobrevive con la ayuda de un tanque de oxígeno, su esposa Doña Sonia Darce lo cuida día y noche; mientras vigila que no deje de respirar. Don Luis Centeno necesita con urgencia ser trasladado a un hospital capitalino, pero no logrará sobrevivir al traslado sin este elemento vital, su traslado no se ha realizado debido a que ni las ambulancias tienen permitido pasar en los distintos tranques y la única opción es hacer el traslado vía aérea, por lo que se están haciendo las gestiones para realizarlo. 

Sonia aprovechó este medio de comunicación para solicitar la libre circulación de las ambulancias. "Las ambulancias llevan o traen enfermos, no son taxis que llevan a turistas", dijo además que muchos enfermos podrían perder la vida si los insumos médicos y hospitalarios continúan siendo retenidos.

El suministro médico en Bluefields se agotará en 20 días y en menos de una semana no habrá más oxígeno, por lo que aquellos pacientes que son asistidos con estos elemento tendrán menos oportunidad de sobrevivir.