Nueva escuela inaugurada en Caño Azul, Bluefield

escuela en bluefields

Un Millón ochocientos quince mil sesenta y dos córdobas con sesenta y un centavo, ( 1,815,062.61 ), fue la inversión que realizó el Gobierno Central, con Recursos del Tesoro en la nueva escuelita Santa Elena, en la comunidad de Caño Azul, la cual queda ubicada a 14 kilómetros sobre la carretera en construcción entre Bluefields y Nueva Guinea.   

La comunidad de Caño Azul, tiene unos 8 años de haber sido fundada, cuando aún no iniciaba el mega proyecto de la carretera, sus pobladores empezaron a realizar gestiones para un centro escolar, a lo cual en su momento el Gobierno Regional y la Municipalidad dieron a construir un pequeño módulo, en donde el actual concejal regional y primer vice presidente del Consejo Regional cro. Lorenzo Quinto Gómez fue de gran ayuda y apoyo para la construcción de la primer escuelita.    

Hoy el Ministerio de Educación realizó la inauguración de la nueva escuelita, que cuenta con dos aulas completamente nuevas, de concreto, persianas, y verjas, y su inmobiliario también completamente nuevo, pupitres, escritorios y pizarras acrílicas.   

Lea también: Secundaria a distancia en el campo inicia su año lectivo en el departamento de Masaya

En dicha escuela estudian más de 50 niños y niñas de la comunidad, en donde se brinda la modalidad de preescolar y primaria multigrado.    

En el acto inaugural, estuvieron presentes autoridades municipales, como el Alcalde prof. Gustavo Castro, la Vice Alcaldesa, cra. Carla Martin, Autoridades Regionales, como el primer Vice Presidente del Consejo Regional, cro. Lorenzo Quinto, el Delegado Regional del MINED, prof. Melvin James, la delegada Municipal del MINED, profesora Marveli Cisnero y la Secretaria Política Regional Dra. Aranzasu Arana Rios.  

Dichas autoridades con gran alegría y gozo inauguraron y entregaron la escuelita a los más mimados del Gobierno, a la niñez de la zona que ahora cuentan con esta nueva infraestructura para recibir el pan del saber.  

Entre actos culturales en donde los grandes artistas fueron los pequeños estudiantes se dieron las palabras por parte de las autoridades presentes.   

Melvin James, delegado regional del MINED, dijo que para el Ministerio de Educación es satisfactorio ver como en cada rincón de la Región se van levantando y entregando nuevas escuelas gracias al apoyo del Gobierno Central.   

Por su parte el Alcalde prof. Gustavo Castro, manifestó que como Municipalidad están dispuesto a contribuir con la educación a través del 5% que la Alcaldía dispone para temas de educación.   

El cro. Lorenzo Quinto, dijo que con este Gobierno, dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la cra. Rosario Murillo se esta llevando una guerra en contra de la pobreza, del analfabetismo, del desempleo, y que mejor prueba que la inauguración de dicha escuela, en donde los niños y niñas podrán mejorar sus conocimientos.   

Este centro de estudio cuenta con un poso de agua y un sistema de bombeo hacía un tanque aéreo de donde el agua baja por gravedad a los grifos, esta agua, es de consumo, y esta parte del proyecto fue con el apoyo de Acción Médica Cristiana, con fondos del Comité Central Menonita, en donde se invirtió más de 40 mil córdobas, así lo dio a conocer el señor Saúl Lira, encargado de proyectos de agua y saneamiento de Acción Médica Cristiana.  

Cabe señalar que la primer aula que hace 7 años se construyó será parte del centro escolar. Ya que se tiene previsto que el próximo año se imparta la modalidad de secundaria a distancia en el campo.   

José María, padre de dos niños que estudian en dicho centro manifestó sentirse muy contento y agradecido con el Gobierno del Comandante Ortega y la cra. Rosario, pues hoy sus dos niños tiene condiciones de calidad para recibir sus clases.