El Viejo cumple 150 años de haber sido elevado a categoría de ciudad

nicaragua

La tierra del Cacique Agateyte (El Viejo), en Chinandega, está cumpliendo 150 años de haber sido elevada a categoría de ciudad.

Para celebrar esta fecha conmemorativa el gobierno municipal realizó varias actividades, desde una diana, exposición de artesanías de la época colonial, juegos deportivos, comparsas, hasta culminar con un acto cultural donde entregaron tres distinciones de "Hijos Dilectos". 

Lee también: Celebran 123 aniversario de que Boaco fue elevada a ciudad

La alcaldesa María del Tránsito Guevara dijo que la ciudad El Viejo está viviendo su mejor etapa histórica con el trabajo que desarrolla el Frente Sandinista en esta ciudad que vive en alegría, paz y reconciliación. “Esta es una fiesta de todos los viejanos con identidad, con cultura local y sabor a tradición porque vivimos recordando la historia desde nuestros aborígenes y raíces indígenas.  Es un día para reconocer a grandes hombres y mujeres que con esfuerzo y sacrificio dieron sus aportes a esta tierra de caciques”, destacó Guevara. 

La edil además destacó que en este 150 aniversario, el gobierno municipal entregó tres distinciones de "Hijos Dilectos" a los viejanos: Dr. Gilberto Martínez González; cirujano maxilofacial de 91 años de edad que todavía ejerce la medicina con dedicación y amor, además contribuyendo a la salud desde hace 67 años; a la señora Eusebia Romero, de 100 años de edad, por su destacada participación en la liberación nacional y la lucha contra la dictadura somocista y a Vladimir Andino, de manera póstuma; a quien se le recuerda por su firmeza y destacada lucha contra la dictadura somocista.

Durante el acto conmemorativo, el gobierno municipal también entregó reconocimientos especiales a Monseñor Rodrigo Urbina por sus 25 años de larga trayectoria religiosa y humanista hacia el pueblo de El Viejo, y también a la longeva Andrea Angelina González Medal, (Chevita González) quien recientemente cumplió 105 años. Ella es originaria del barrio La Palma, donde es reconocida por sus valores y el sabor que le pone a la elaboración de cajetas de zapoyol, pinolillo y tortillas.

“Estoy agradecido con este pueblo que me ha dado cariño desde hace 25 años, que Dios me mandó a esta bendita tierra de la Inmaculada Concepción de María. A cada uno de los pobladores que juntos hemos podido sacar adelante proyectos de repercusión nacional en la catolicidad del ser nicaragüense”, indicó Monseñor Urbina.  

Según cuenta la historia, el poblado llamado Tezoatega, al iniciarse la época colonial ya estaba gobernado a modo de señorío o cacicazgo por un rey indígena o cacique conocido como Agateyte. Primero fue Villa Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo y el 4 de marzo de 1868, mediante decreto legislativo en el gobierno de Fernando Guzmán, Presidente (1867-1871) de la República de Nicaragua (1854-actual), se concedió el título de ciudad a la Villa de Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo. 

Este municipio tiene un histórico templo católico, conocida como Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, patrona de los nicaragüenses. Construida en estilo colonial en el siglo XVII, su pieza más antigua es una pila bautismal, que puede llegar a datarse de 1560.

Se encuentra localizada en el extremo noroccidental del país, cuyo municipio es el más grande del departamento de Chinandega y de la costa del Pacífico de Nicaragua.

nicaragua, chinandega, el viejo, de villa a ciudad, hijos dilectos,

nicaragua, chinandega, el viejo, de villa a ciudad, hijos dilectos,

nicaragua, chinandega, el viejo, de villa a ciudad, hijos dilectos,