RACCS: 14 infantes serán operados de labios leporinos y paladar hendido

jornada medica en la raccs

La tarde de hoy la directora del Silais en la RACCS, Dra. Yaneth Lopez y el Dr. Rubén Davila director del Centro Psicosocial CAPS, dieron a conocer que 14 niños y niñas serán trasladado el día de mañana vía terrestre al Hospital Asunción en Juigalpa para ser valorados y operados, dichos menores padecen de labios leporinos y paladar hendido.   

Las valoraciones y operaciones serán realizada por una brigada médica llamada "Futuro de Nicaragua", dicha brigada medica está compuesta por especialistas en corregir dicha mal formación de nacionalidades estadounidense y nicaragüenses.   

Los padres y madres junto a sus hijos e hijas se encuentran hospedados en las instalaciones del Centro Psicosocial, donde se les a dado el apoyo necesario mientras emprenden su viaje el día de mañana, cabe señalar que estos padres y sus hijos están recibiendo todo este beneficio totalmente gratis, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Central en conjunto con las instituciones involucradas, tales como el Gobierno Regional, CAPS, SILAIS, entre otros.  

Realizan jornada de salud mental en el hospital de Boaco

La mayoría de los niños y niñas beneficiados son del casco rural de comunidades aledañas a Bluefields y de otros municipios de la RACCS

Cada operación de labios leporino y paladar hendidos y corrección facial tiene un costo aproximado de unos $7,000.00 dólares norte americanos, estos padres no están incurriendo en ningún gasto.  

Un microbús propiedad del CAPS, se encargará de realizar el traslado vía terrestre sobre la carretera en construcción entre Bluefields y Nueva Guinea, para poder llegar a la cabecera departamental de Chontales. 

El Dr. Rubén Dávila, director del CAPS, dijo que es muy importante tratar a tiempo a estos niñas y niñas, ya que en un futuro pueden vivir rechazos y hasta burlas por otros niños, también hizo el llamado a los padres que tengan hijos con este tipo de padecimientos a acercarse al CAPS, Cento Psicosocial que tiene las puertas abiertas para atenderles con una excelente atención y calor humano.  

La Dra. Yaneth López, directora regional del SILAIS, manifestó que esto es otra forma de restituirles los derechos a nuestra niñez, en temas de salud y que se debe empezar a ver este tipo de atención en este año, debido a que años anteriores ya se han hecho este tipo de operaciones.  

Madres y padres protagonistas de éste beneficio se encuentran muy contentos y agradecidos con el Gobierno Central y con las autoridades Regionales y locales, ya que ellos no cuentan con los recursos económicos para sufragar los gastos.