Comunidad los Guidos en Masaya dan la bienvenida a la energía eléctrica

energia electrica

"Antes eran unas oscuranas, eran ciertas casas que tenía energía, antes no podíamos salir tan tarde porque ya estaba oscuro, ni poder planchar, ni siquiera los uniformes para nuestros hijos", fueron las palabras de Flor de María García, quien con una sonrisa en su rostro se presentó a la inauguración del proyecto de electrificación en su comunidad llamada los Guido en el  municipio de Masatepe.   

Flor de María forma parte de las veinte y tres familias beneficiadas con la construcción de una red de 0.59 kilómetros que les permitirá gozar de energía eléctrica de calidad, proyecto que tiene un monto de inversión de 986,519 córdobas y que fue ejecutado por el gobierno central a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). 

"Nos encontramos en la comunidad los Guidos estamos restituyendo el derecho a 121 habitantes de este barrio donde le estamos normalizando su servicio para obtener una muy buena calidad de energía, estas familias pueden desarrollar sus pequeños negocios, como pulperías, salones de belleza, todos los días andamos en la tarea de electrificar Nicaragua", mencionó el Ingeniero Domingo Cáceres, Gerente de transmisión de ENATREL. 

Cáceres también enfatizo en que Masatepe es uno de los municipios de país, el cual se han logrado electrificar 299 viviendas, para un índice de cobertura de 97.7 de electricidad lo que suma una inversión de más de cuatro millones de córdobas desde el año 2015 hasta la fecha de hoy.  

Para los protagonistas contar con una energía eléctrica de calidad es un sueño cumplido que significó una lucha de años. 

"Le damos gracias a Dios y a nuestro gobierno, estamos muy agradecidos porque tenemos una persona tan humanitaria en la presidencia que vela por la necesidad de los pobres, estamos tranquilos, alegres, teníamos medidores pero con baja calidad en el servicio", dijo Eloísa Soza.  

"Este beneficio que tenemos que aprovecharlo toda la comunidad, ahora ya no vamos a tener problemas cuando no teníamos luz era difícil ahora es una bendición y un problema que ya no vamos a tener", destacó José de la Cruz García. 

El compromiso del gobierno central de mejorar la calidad de vida de los masatepinos se mantiene a través de la municipalidad. 
"Habíamos venido gestionado con nuestra población en alianza con la comunidad, esto es un gran beneficio para todas las familias, porque desde sus casas van a poder realizar distintas actividades para el desarrollo económico como vender lo que son helados o cualquier negocio con energía de calidad", Francisco Javier López, Vice- Alcalde de Masatepe. 

ENATREL hasta el momento ha logrado en Masatepe la electrificación de ocho comunidades a nivel del departamento de Masaya se ha logrado electrificar 3,259 viviendas beneficiando de manera directa a 17,550 habitantes con una construcción de red de 70. 52 kilómetros cuya inversión suman los 56 millones de córdobas. 

Masaya representa en el país uno de los departamentos que cuenta con el 91.3 % de cobertura eléctrica sostenible y de  calidad, por lo que está casi listo para ser declarado libre de oscuridad de la mano de León, Chinandega y Managua.