Estelí: Productores de manzanilla sobresalen con apoyo del gobierno

esteli

Son tres amigos que se dedican a las labores agrícolas, Jaime Rocha, Edwin Mendoza y Alexis Antonio Rayo; desde hace algún tiempo están cosechando manzanilla, producto que comercializan en la misma comunidad El Sesteo o en el mercado local.

"Esta es la oportunidad que estábamos esperando, con apoyo del gobierno, a traves del MEFCCA, estamos trabajando, nos dan un crédito que es bajo el interés y nos dan cuatro meses de gracia para trabajar además que en esto casi no se gasta y la verdad nos va muy bien", destacó Edwin Mendoza. 

Destacan el apoyo del gobierno central además de los buenos resultados tanto productivos como en ganancias, cada uno esta cultivando entre dos y cuatro manzanas de este producto que aseguran lleva poca inversión "esto solo es garantizar la semilla, algo que nosotros tenemos y no se usa químicos, más que todo es orgánico y en verano le garantizamos el riego para que se coseche" destacó Alexis Antonio Rayo uno de los tres amigos que están trabajando en la producción se manzanilla. 

Son dos ciclos productivos al año, invierten un bajo presupuesto en la cosecha, argumentan que las condiciones tanto climáticas como económicas son las optimas para invertir, "el clima es el propicio para cultivar la manzanilla, además de las tierras que prestan las condiciones además que tenemos riego, algo que es poco cuando se usa para estas plantaciones, pero nos está yendo bien porque cada quintal se está cotizando entre un mil quinientos córdobas y dos mil y cada manzana nos da entre 45 y 60. 

Es evidente en la zona la cantidad de manzanilla que están cultivando, explicaron el proceso desde la semilla, preparación de la tierra y el cultivo; destacamos que el olor a esta planta es sentido además del color blanquecino que embellece los campos en esta localidad que se ubica a casi 1500 metros sobre el nivel del mar lo que mantiene una temperatura de entre 16 y 18 grados centígrados en esta temporada del año. 

A través de créditos a bajas tasas de interés, el gobierno central los está apoyando para que además sean generadores de empleo, estos tres amigos generan empleos temporales entre 30 y 45 en la misma comunidad. 

Jaime Rocha, Edwin Mendoza y Alexis Antonio Rayo la siembran, cultivan, riegan en temporada de verano, cosechan, empacan y venden; la manzanilla es un producto natural que es utilizado como medicina además para productos de belleza.