Ministerio de Salud certifica cuatro municipios de Boaco libres de malaria

Por: || || Hora: 4:21 p.m..
boaco, ministerio de salud, certifica, municipios, libre de malaria,-Ministerio de Salud certifica cuatro municipios de Boaco libres de malaria
Foto: Ariel Mena / TN8

El Ministerio de Salud en Boaco realizó la certificación de 4 municipios libres de malaria, entre ellos se destacan San José de Los Remates, Santa Lucia, Boaco y San Lorenzo.

 

Los funcionarios de salud en este territorio han estado vigilante y erradicando los casos de malarias que se presenten en este departamento.

El objetivo de esta actividad principalmente es certificar finalmente a los 4 cuatro municipios que fueron evaluados durante los últimos meses de este año, con el fin de darle el si a la certificación por el alto puntaje que ha tenido, pues a través de esto se logra postular a los municipios a la lista que hay a nivel nacional libre de malaria, señaló el doctor Marvin Velásquez.

"Este es un trabajo que se viene realizando desde las comunidades más lejanas que tenemos en los compañeros colaboradores y voluntarios brigadistas que han sido capacitados desde años para hacer la vigilancia desde su comunidad; pero también están los trabajadores de la salud, ellos están también en la vigilancia permanente para prevenir que la malaria entre en cada una de nuestras comunidades o municipios" constató el doctor de San José de los Remates, José Antonio Murillo Reyes.

A nivel de país existe un compromiso de eliminar la malaria por completo de nuestro país, pero queremos graduar así como 4 municipios ahora han obtenido el certificado, señaló el doctor Francisco Moraga Amador

El Ministerio de salud, Minsa, en reiteradas ocasiones han realizado campañas de sensibilización para que la población tenga mayor percepción ante la presencia de la malaria y sus diferentes síntomas como la fiebre, mareo, dolores de cabezas, ojos y piel amarillenta.

 

tags:

Ariel Mena

Ariel Mena

Ariel Mena Vásquez, periodista nicaragüense ubicado en el departamento de Boaco. Posee 7 años de experiencia en medios de comunicación. Forma parte de TN8 desde el año 2010.