Ometepe: Cultura, fe y tradición en la popular danza de los Zompopos

Cientos de devotos le bailaron a san Diego de Alcalá la popular danza de los Zompopos, una de las costumbres religiosas únicas del país y que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales quienes aprovechan la oportunidad para conocer la rica cultura nicaragüense.

La actividad inicio con una solemne misa eucarística presidida por monseñor Jorge Solórzano obispo de la arquidiócesis de Granada quien narró la vida espiritual del santo Franciscano san Diego de Alcalá. 

Posteriormente miles de creyentes recorrieron las principales calles del municipio de Altagracia bailando alrededor de la imagen milagrosa la danza de los Zompopos, cuya tradición data hace cientos de años. 

Monseñor Jorge Solórzano explico a www.tn8.tv el origen de esta arraigada expresión de religiosidad "los Zompopos se comen las siembras y los frutos, llegado san Diego de Alcalá a esta isla todos los Zompopos desaparecieron haciendo el milagro san Diego que intercedió ante nuestro padre para que esta plaga desapareciera por eso la feligresía católica se congrega aquÍ para bailarle a san Dieguito" indico monseñor Solórzano.  

Unos de los tradicionalistas que siempre acompaña a Dieguito es don Felix Paizano, durante todo el año cosecha enormes varas de cañas para luego repartirlas a los promesantes sin ningún costo monetario simplemente lo hace por devoción y fe hacia el santo.  

Un mar de gente celebro junto a su santo patrono, esta festividad religiosa culmina con la subida del santo este próximo 19 de noviembre, los miles de devotos esperan llegar con bien el siguiente año para continuar pagando sus promesas al santo intercesor ante el todo poderoso.