El Salvador: condenan a pandilleros a 65 años de cárcel

Tres pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados el viernes a 65 años de cárcel por el asesinato de tres personas y otros 19 recibieron penas de entre siete y 45 años de prisión por su participación en los homicidios.

La Fiscalía General de la República informó que el Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador condenó a 65 años de cárcel a Juan Carlos Alonso Henríquez, alias «Chocovito»; Alexander Mauricio Escobar Aguilera, alias «Viuda Negra», y José Elíseo López, alias «El Dea», por el asesinato de Mario Humberto Rivera, de 71 años, y Amelia Salvador y su esposo Santos Medrano, ambos de 70.

Además fue condenada a 20 años de prisión la pandillera Jesica Carolina Gómez, alias «La mujer de la Dea», juzgada por el delito de proposición y conspiración en el asesinatos de los esposos.

El pandillero identificado como Juan Carlos Aguilera López, alias «El Guasón», recibió una condena de 45 años de prisión por los mismos delitos.

Otro pandillero, David Alexander Carrillo Lazo, alias «Saico o Mina», fue condenado a 65 años de cárcel.

En tribunal de sentencia también estableció la condena de otros 15 pandilleros más a penas entre siete y nueve años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, conspiración y agrupaciones ilícitas.

Con las condenas de estos pandilleros la policía y la Fiscalía han dado un duro golpe a las actividades delictivas de estos grupos criminales que operaban en los municipios de Soyapango, Ilopango, en la periferia este de la capital, y en la colonia Santa Lucía de San Salvador.

Según las autoridades los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.

El 2014 cerró con 3.942 asesinatos, un aumento de 1.429 en comparación con el año anterior. La tasa de homicidios fue de 68,6 por cada 100.000 habitantes.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)