Descubren cráneo en China que sugiere cirugía cerebral hace más de 3 mil años

La calavera perforada de una mujer de hace 3.500 años ha sido descubierta en el complejo de tumbas Xiaohe, que contiene el mayor número de momias que se han encontrado en el mundo, situado en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

Zhu Hong, un arqueólogo de la Universidad de Jilin, anunció en un encuentro arqueológico anual celebrado el pasado fin de semana que el agujero en el cráneo tenía unos seis centímetros de diámetro, y que había evidencias de tejidos para la curación cerca de la herida.

Los científicos concluyeron que la práctica moderna de la craneotomía, una operación quirúrgica que se realiza en el cerebro a través de una incisión craneal, podría haber sido usada en China hace más de tres mil años.

«(La herida) sugiere que la mujer, que murió en la cuarentena, podría haber vivido al menos un mes más, o incluso más, después de haber sido operada», apuntó Zhu.

El pasado noviembre, un grupo de arqueólogos identificó el adhesivo más antiguo de China, con forma de gelatina, en unos enseres rituales de 3.500 años de antigüedad en la misma tumba.

La necrópolis de Xiaohe, ubicada a 175 kilómetros de la antigua ciudad de Loulan, fue explorada por primera vez por el arqueólogo sueco Folke Bergman en 1934. El lugar de enterramientos masivos, con más de 300 tumbas, es muy conocido por la cantidad de momias conservadas en ataúdes con forma de barco.

craneo China2-03022015

URUMQI, (Xinhua)