Explosión en hospital infantil de México llena de tragedia al país

Madres heridas y algunas ensangrentadas lograron salir con sus bebés tras una poderosa explosión de gas que destruyó la mayor parte de un hospital materno infantil en la capital mexicana y dejó dos muertos y 66 heridos, mientras rescatistas removían frenéticamente escombros en búsqueda de otras posibles víctimas.

Por algunas horas familiares y vecinos aguardaron para conocer detalles de lo sucedido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde empleados reportaron que la explosión ocurrió tras observar una nube de gas en momentos en que un camión cisterna abastecía del combustible al inmueble, como lo hacía todas las mañanas.

Después de una danza de cifras, el alcalde de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó en rueda de prensa que tras verificar los datos se determinó que un menor y una mujer fallecieron, además de que 66 personas estaban heridas, de las cuales 22 se reportan de gravedad.

Informó que el 70% del hospital colapsó y que las autoridades tenían como prioridad remover los escombros en busca de posibles víctimas. Sin embargo, dijo que estaban seguros de que ninguno de los niños registrados estaría atrapado. En el lugar trabajan rescatistas apoyados por perros.

Mancera dijo que los tres trabajadores del camión, de la empresa Express Nieto, se encontraban en calidad de detenidos. Añadió que esa compañía provee desde 2007 de gas a todos los hospitales públicos de la capital.

Mancera dijo que en la zona aún se observaba por la tarde fuego porque el Cuerpo de Bomberos recomendó que se dejara consumir el gas que transportaba el camión cisterna, pero el funcionario afirmó que la zona estaba bajo control y que no había riesgo de una nueva explosión.

El secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, dijo en rueda de prensa fuera del hospital que la mujer fallecida tenía 25 años, mientras que el bebé que perdió la vida entre dos y tres semanas de nacido. Añadió que al momento de la explosión dentro del inmueble había 110 personas.

Las autoridades han dicho que la búsqueda de posibles víctimas continuará el tiempo necesario. 

El papa Francisco lamentó a través de su cuenta de Twitter el incidente. «Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza», señaló en la red social.

El hospital se encuentra en una zona urbanizada de clase media baja, junto a una escuela y un mercado. Según el gobierno de la capital, el hospital se fundó en 1993 y tiene 35 camas.

Explosion hospital Mexico2-29012015

MEXICO (AP)