Francia rastrea las armas de los ataques

El primer ministro francés anunció el martes que buscará un control más estricto de extremistas convictos al tiempo que trascendió que las armas usadas por una célula terrorista para matar a 17 personas en París llegaron del exterior.

Con tono enérgico e indignado, el primer ministro Manuel Valls dijo que «persisten riesgos graves y muy elevados» y advirtió a los franceses que no deben bajar la guardia. Dijo que los extremistas encarcelados deben ser vigilados de manera más estrecha y ordenó al ministro del Interior que elabore nuevas propuestas de seguridad a la brevedad.

Se buscaba a varias personas en relación con los fondos «sustanciales» con que contaron los tres autores de la campaña terrorista, dijo Christophe Crepin, dirigente del sindicato policial. Las armas utilizadas en los ataques provinieron del exterior y la envergadura del arsenal, así como la destreza militar exhibida en los ataques hablan de una red terrorista organizada, añadió.

«Esta célula no incluía solamente a los tres, creemos con toda seriedad que tenían cómplices debido al armamento, la logística y el costo», dijo Crepin. «Son armas pesadas. Cuando hablo de cosas como un lanzacohetes, no es como comprar una baguette en la esquina, es para actos planificados».

La policía francesa dice que una media docena de miembros de la célula terrorista que perpetró los ataques en París pueden estar prófugos. Uno de ellos sería un hombre visto al volante de un auto registrado a nombre de la viuda de uno de los atacantes. Francia ha apostado unos 10.000 efectivos en lugares que pudieran ser blancos de ataques, como escuelas y templos judíos, mezquitas y estaciones del transporte público.

A pesar del terror y el derramamiento de sangre de la semana pasada, Charlie Hebdo planea aparecer el miércoles con una caricatura del profeta Mahoma en la tapa, llorando y sosteniendo un cartel con las palabras «Yo soy Charlie». Arriba aparece la leyenda, «Todo está perdonado», que según un redactor significa que los sobrevivientes perdonaron a los atacantes.

La principal organización musulmana francesa hizo un llamado a la calma, temiendo que una nueva caricatura de Mahoma inflamara las pasiones.

PARIS (AP)