Autoridades alertas ante rachas de viento en Chinandega

La zona seca del occidente del país, experimenta fuertes rachas de vientos acompañadas de tolvanera que se levantan de los campos agrícolas, debido a los constantes cambios en el clima.

Ante dicha situación las autoridades del SINAPRED, han iniciado la ejecución del Plan Lucha contra los incendios forestales, para prevenir la quema de la Reserva Natural del complejo volcánico Chonco; San Cristóbal, Casita y Volcán Cosigüina, así como los incendios en las viviendas.

Los vientos han traído consigo zancudos y enfermedades propias del verano, es por ello que la ciudadanía está tomando las medidas higiénicas que recomendó el gobierno para evitar epidemias. «Por los movimientos de la Luna, es que los zancudos están alborotados pero estamos limpiando las casas, sacamos los calaches y aunque no podemos evitar el polvo ni los remolinos que aquí se levantan; estamos protegiendo a los niños con boquillas para evitarles enfermedades respiratorias» manifestó José Ramírez, habitante de la comarca La Grecia Número Uno.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en León y Chinandega, dijo que ha establecido una comisión interinstitucional como parte de las estrategias para prevenir los incendios forestales que afectan el recurso natural, principalmente hídrico. «Hemos establecido un puesto de mando en el CODE departamental, activamos las unidades ambientales de las municipalidades, las patrullas de exploración forestal en las cinco reservas naturales; San Cristóbal, Cosigüina Padre Ramos, Estero Real, Apacunca y Jicote; para dejar establecido el conducto de información con los encargados de gestión de riesgos».

Además se ha recomendado y orientado a los mieleros, cazadores y productores a que realicen rondas corta fuego, para evitar los incendios principalmente en estos momentos que los vientos están fuertes, así mismo; a los pescadores a tomar las medidas de seguridad cuando salen a faenar. Aunque el año pasado hubo menos áreas afectadas por los incendios forestales, la Defensa Civil y el Inafor, aseguraron que éstos dejaron grandes afectaciones en más de 4 mil manzanas de bosque y pastizales que causaron la migración de diferentes especies de la zona.

alertas rachas viento2-09012015

Belkiss Medina