Fuerte viento y lluvia dispersa continuará próximas 48 horas

Desde hace 3 días un sistema de alta presión marítima que se encuentra al norte del Océano Atlántico provoca fuertes vientos y algunas lluvias ligeras y dispersas en el Caribe, centro y norte del país. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, destaca que estas condiciones continuarán.

«Estos vientos al menos los vamos a tener al menos 48 horas más en Nicaragua, es decir hoy lunes y mañana martes. En cuanto a las lluvias no se espera mayor cosa, el arrastre de nubosidad todavía va a continuar y por tanto se pueden esperar que hayan lluvias dispersas no mayores de 10 milímetros», dijo Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.

En cuanto a los fuertes vientos, el funcionario explicó que han alcanzado hasta los 40 y 45 kilómetros por hora, lo que ha provocado fuerte oleaje en la zona del caribe y de los lagos.

«Por tanto es importante que los compañeros que faenan en embarcaciones pequeñas en el Caribe, Pacífico y los lagos que tomen las medidas pertinentes. Producto de los vientos también hay mucho polvo en el ambiente y eso podría provocar algunas afectaciones. Además recomendamos no quemar basura, rastrojos durante el día o las primeras horas de la noche», explicó.

Así mismo, el INETER pronostica que se espera que entre el jueves y viernes ingrese al país un frente frío, por lo que es necesario abrigarse para prevenir enfermedades respiratorias.

Jimmy Altamirano Corrales