Celebración a la Virgen de Guadalupe en Guatemala

Miles de guatemaltecos católicos, acompañados por niños ataviados con trajes indígenas, acudieron este viernes al Santuario de Guadalupe para venerar a la «Virgen Morena», una tradición que también se realiza en México.

Con bigotes y barba pintados, los niños acuden con sus padres o familiares para pedir por la paz, la salud y la prosperidad, o como un gesto de gratitud hacia la Virgen que según la tradición se apareció hace 483 años al indígena mexicano Juan Diego.

La ‘Virgen Morena’, patrona de México, también es venerada en Guatemala, donde miles de feligreses acuden a su santuario para agradecerle la curación de un familiar enfermo o la unificación de la familia, entre otros favores.

Miles de personas acuden al lugar, ubicado en el centro histórico de la capital, por lo que las autoridades municipales decidieron cerrar calles y avenidas aledañas para garantizar la seguridad de los fieles durante las actividades que incluyen una procesión en la tarde.

En los alrededores del Santuario, decenas de vendedores informales colocan ventas de comida tradicional y artesanías o improvisan estudios fotográficos.

El cronista de la ciudad de Guatemala Miguel Álvarez comenta que la tradición, tanto en México como en su país, es vestir con trajes típicos a los niños durante los primeros siete años de vida y llevarlos ante la Virgen para que «los bendiga y los libre de enfermedades».

De acuerdo con Álvarez, esta tradición data del siglo XVIII.

Celebración Virgen Guadalupe Guatemala2-12122014

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP