Evo Morales pide acuerdo ambiental que proteja la tierra

Con una renovada demanda para proteger a la tierra, el presidente boliviano Evo Morales abrió el martes el segmento político de las negociaciones para la búsqueda de un nuevo acuerdo sobre cambio climático.

Morales fue el primer orador de esta etapa, abierta formalmente con la presencia de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, ministros y otros representantes de gobiernos. «Debemos buscar un acuerdo climático basado en la protección de la vida y de la madre tierra», dijo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia. «El acuerdo no debe basarse en el mercado, la ganancia y el capitalismo».

Los presidentes de México, Chile y Colombia, hablarán el miércoles. El presidente anfitrión, Ollanta Humala, no estuvo presente por cuanto se encuentra en Veracruz, México, en la cumbre iberoamericana de gobernantes. La segunda y última semana de la vigésima Conferencia de las Partes del convenio sobre cambio climático (COP20), empezó en medio de críticas de pocos ofrecimientos de los países industrializados, considerados como los principales contaminadores, entre ellos Estados Unidos y China.

Se espera que de Lima salga un avance firme hacia un nuevo acuerdo en París en 2015 que fije metas y acciones sobre calentamiento global para el año 2050. El borrador de los acuerdos de Lima debe difundirse el jueves, víspera de la clausura.

LIMA, Perú (AP)