Proponen amnistía para usuarios de energía

El Centro Jurídico Social, organismo de defensa del consumidor se presentó ante el Instituto Nicaragüense de Energía para presentar una propuesta de amnistía para los usuarios de este servicio que han recibido multas producto de la sustracción de energía, así como facilidades de pago para aquellos morosos, esto significa un borrón y cuenta nueva para estas personas.

«Estamos planteando que exista un modelo de amnistía para las personas que tengan multas de energía eléctrica, en este particular para que las personas puedan iniciar un nuevo proceso sobre todo legalización y normalización.

En segundo aspecto, estamos planteando modelos de descuentos» explicó Juan Carlos López, Director del Centro Jurídico Social. La propuesta presentada de acuerdo a este organismo, no necesitaría de una aprobación desde la Asamblea Nacional, sino que simplemente la empresa distribuidora podría asumir esa decisión. Esta plantea que si los usuarios tienen deudas entre los 5 mil y 50 mil córdobas, se pueden aplicar diferentes plazos que van desde 12 a 24 meses, para poder pagarla.

Si la deuda está entre los montos de 50 mil a 1 millón de córdobas, se pueden aplicar descuentos entre 60% y 90% y en lo que se refiere a las multas aplicar una amnistía energética. Varias personas han sido llevadas hasta los tribunales de justicia, sin embargo lo que este organismo busca a través de esta propuesta, es enfocarse en una estrategia de concientización.

Según este organismo en la actualidad existen 25% de clientes morosos, y otro 15 % que han recibido multas por sustracción.

Mario Chávez