Más de 2.000 damnificados por temporal de lluvia en norte de Guatemala

El servicio de protección civil de Guatemala informó hoy que más de 2.000 personas han resultado damnificadas en el norte del país por las intensas lluvias que trajo consigo el ingreso de un frente frío, procedente de Norteamérica.

«El ingreso de un nuevo frente frío ocasionó lluvias en los departamentos de Petén y Alta Verapaz que afectó a 2.230 personas y generó daños en 443 viviendas», informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Se evaluó que 1.675 personas resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Cahabón y Polochic, en el municipio de Dolores, del departamento del Petén (424 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala), donde 335 viviendas sufrieron daños leves.

Los ríos también causaron daños en otros municipios de Cahabón, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas y Panzós y San Pedro Carcha, en el departamento de Alta Verapaz, colindante con Petén. «Las lluvias provocaron el colapso de drenajes y el agua ingresó a los inmuebles», agregó el funcionario del servicio de protección civil.

En el departamento del Quiché, hubo evacuaciones preventivas de unas 200 personas, las cuáles se encuentran en albergues de Conred, donde se les da la atención necesaria, derivado del riesgo de desbordamiento que presenta el río Chixoy, el cual podría afectar a varias viviendas.

Según un comunicado de Conred, las condiciones de lluvia, en el norte de Guatemala, y frío en el resto del territorio continuarán por las próximas 48 horas, por lo que recomendaron a la población estar atenta a las recomendaciones.

GUATEMALA, (Xinhua)