Chinandega: Recuperan cuerpo de último minero en mina de Villanueva

Hoy fue rescatado el cadáver de Víctor Andrade García, de 20 años de edad, el último de los cuatro mineros que quedaron soterrados mientras laboraban a eso de las 7: 30 de la noche de este lunes en la extracción de tierra, en la mina de la comunidad «Rincón de Los Garcias».

Entre los que mineros que fallecieron en esta desgracia también están Luis Felipe Sánchez Corrales, conocido como Felipin, de 40 años de edad; Fredy Escorcia Ramierez, de 38 años de edad y Eyner Alejandro Salazar, de 26 años de edad.

En este viejo yacimiento, 60 mineros trabajan en tres grupos las 24 horas del día, como parte de un grupo de 20 obreros de la localidad que extraen la tierra con mineral y procesan en rastras artesanales. Entre ellos Víctor Andrade García de 20 años quien con mucha dedicación se adentraba a la mina para sacar la broza.

Alba Luz García, madre de la víctima lloró desconsolada la muerte trágica de su hijo mayor de cuatro hermanos. «Mi hijo murió sin cenar» decía la adolorida progenitora cerca del cadáver de su hijo.

Margarito Andrade dijo que al advertir el desplome corrió desesperado y gritó a su hijo Víctor Andrade García que saliera del sitio, acto que ya no logró el muchacho.

Luis Felipe Sánchez Corrales, fue encontrado sin vida entre los deslizamientos de tierra a las 3: 21 de la madrugada del martes, minutos después a las 3:50 unos metros más abajo fue hallado con politraumatismo Freddy Escorcia Ramírez y finalmente a las 9:45 a.m fue encontrado el cuerpo de Eyner Alejandro Salazar, cerca del paredón junto a la escalera donde fue visto por última vez.

La médico forense Silvia Villegas dijo que las víctimas murieron a consecuencia de asfixia mecánica, trauma torácico y trauma craneoencefálico con exposición de la masa encefálica.

El área donde se ubica la mina cuenta con unos 1800 metros, espacio en el cual el operador del equipo retroexcavador Orlando Escalante, removió por ocho horas la gran cantidad de tierra y piedra que se vino abajo para buscar y rescatar los cuerpos junto a al equipo de la Unidad de Busqueda y Rescate (UBR) de la Dirección General de Bomberos.

«Esto se hace con precisión, mucho cuidado y buena vista para tener cálculo para garrar el material y priorizar a la persona que se busca, gracias a Dios todo salió bien y es otra nueva experiencia en esto, al recordar su primera experiencia en la Mina Santa Pancha donde también rescató el cuerpo de una mujer que quedó soterrada».

El alcalde Juan Fernando Gómez, arribó al sitio para apoyar las labores de rescate de los tres hombres que en horas de la madrugada, aún no eran salvados pesar al trabajo intenso de una retroexcavadora, bomberos de Chinandega, Soldados del Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua y agentes policiales en el sitio.

Familiares de las víctimas y los comunitarios estaban a la expectativa cerca del sitio a la espera que aparecieran los cuerpos de sus seres queridos. La tragedia enluta a esta comunidad ubicada a 6 kilómetros al sureste del poblado de Villanueva, camino hacia el Sauce, León.

tragedia mina-chinandega2-25112014

Belkiss Medina

.