Inauguran museo feminista en Suecia

El Museo de la Historia de la Mujer, que se presenta como el primer museo feminista del mundo, abre sus puertas el sábado en Umeå, en el norte de Suecia.

El establecimiento es «el único museo del mundo dedicado al lugar que ocupa la mujer en la historia, el presente y el futuro», explicó a la AFP su directora, Maria Perstedt.

Esta orientación específica lo distingue de los demás museos dedicados a las mujeres y su historia. Este museo, instalado en la capital europea de la cultura en 2014, y situado cerca del círculo polar, aspira a que se oiga la voz de las mujeres y a «describir y provocar las ideas, las normas y las estructuras que limitan las elecciones y posibilidades de las mujeres y de los hombres».

El museo, financiado en su totalidad por el municipio, no tiene colección permanente. Ofrece dos exposiciones paralelas permanentes: una sobre el envejecimiento y otra titulada «Raíces».

La entrada es gratuita y la directora no comunicó ningún objetivo sobre el número de visitantes. En Suecia, el feminismo es parte del día a día. Según un sondeo encargado por la radio pública SR en agosto, cerca de la mitad de los electores se presentan como feministas.

Estocolmo, Suecia | AFP