Antibacterial presente en productos de limpieza puede ser causante de cáncer

Un componente antibacterial que se encuentra en muchos tipos de jabones líquidos o productos para el cabello, está ligado al cáncer a como sugiere un estudio reciente.

Triclosan es un antibacterial que siempre está presente en productos de limpieza, por lo que la noticia ha tenido bastante repercusión en redes sociales. Los investigadores identificaron que este componente causó fibrosis de hígado y cáncer en ratones de laboratorios.

El estudio se publicó en una revista científica de nombre Proceedings of the National Academy of Sciences, donde menciona que esa fibrosis es lo que potencialmente genera cirrosis, pudiendo matar al paciente que lo padece.

Los expertos de salud en Estados Unidos están ahora preocupados por la alta variedad de productos que se usan en el hogar que están expuestos con este componente, pudiendo ser una causa del gran índice de cáncer que existe a nivel mundial.

Lo peor del asunto parece ser que el supuesto agente antibacterial del Triclosan no trabaja tan eficazmente a como siempre se ha creído, atacando solamente algunas bacterias pero no eliminando portadores de virus, por lo que su nivel de protección tampoco es tan alto.

El autor del estudio, el Doctor Robert Turkey de la Universidad de California, en la Escuela de Medicina de San Diego, dice que el químico es un «riesgo muy real» para la salud del país.

Antibacterial productos limpieza causar cáncer2-17112014

AGENCIAS