Controlar el Senado, gran premio de las elecciones de hoy en Estados Unidos

La campaña pública deja paso a la privacidad de las cabinas de votación el martes, estando en juego el control del Senado, la composición de la Cámara y 36 gobernaciones.

El presidente Barack Obama no está en la boleta electoral de mitad de legislatura en su segundo mandato. Pero incluso él ha dicho que sus políticas sí lo están. Y los republicanos se apresuraron a darle la razón, dados los bajos índices de aprobación de Obama.

«Las políticas del presidente han fracasado, sin vueltas», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien espera ser reelegido por 13ra vez y tener dos años más como presidente de la cámara. El y otros republicanos han jurado cambiar las políticas de Obama, pero sin entrar en detalles concretos.

Los demócratas optaron por declararse independientes del presidente más que por apoyarlo.

El principal premio en una campaña de 4.000 millones de dólares es el control de Senado, una contienda que se extiende por tres docenas de estados y dio lugar a una ola publicitaria imposible de cuantificar.

El gran número de contiendas competitivas combinado con la posibilidad de desempates en Louisiana y Georgia significan que ningún partido podría declararse vencedor el miércoles.

Los republicanos se declararon optimistas sobre sus probabilidades de ganar el control del Senado, en tanto los demócratas aseguran que su costosa campaña para alentar el voto de millones de negros, jóvenes y mujeres les permitirían conservar la mayoría.

WASHINGTON (AP)