Suspenden rescate de desaparecidos por alud de lodo en Sri Lanka

Las operaciones para recuperar los cuerpos de aproximadamente 200 personas que quedaron sepultadas luego de un gran alud de tierra en la zona central de Sri Lanka fueron suspendidas hoy debido a las incesantes lluvias torrenciales, anunció un funcionario.

El alud, causado por las intensas lluvias, provocó el desplazamiento de unas 818 personas, comentó a los reporteros M. L. Udayakumra, funcionario de coordinación del Centro de Manejo de Desastres (CMD).

«Aproximadamente 518 personas de 146 familias se encuentran en una escuela, mientras que unas 300 personas de 97 familias están en otra», añadió.

El CMD dijo que tres cuerpos fueron recuperados, pero se calcula que 192 personas están desaparecidas. Sin embargo, los residentes del área calculan incluso que podría haber hasta 300 desaparecidos.

Alrededor de 75 niños han sido agrupados en dos campamentos de asistencia después de perder a sus familias en el alud. De hecho toda la aldea de Meeriabedda Estate, en la localidad montañoso central de Haldumulla, quedó destruida.

Para enfrentar el repentino desastre, el gobierno ha ordenado el cierre de 10 escuelas hasta el próximo lunes con el fin de permitir a las personas y a las autoridades asimilar la situación.

Más de 700 soldados han sido desplegados para retirar las montañas de lodo, sin embargo su trabajo se ha visto entorpecido por el temor de otro alud.

La India, Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas han proporcionado ayuda para los desplazados.

SUSPENDEN RESCATE UNO30

BADULLA, Sri Lanka, (Xinhua)