Padres de estudiantes mexicanos reclaman a Peña Nieto

Padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes en el sur de México reclamaron al presidente, Enrique Peña Nieto, que no haya localizado a sus seres queridos y llevaron al gobierno a que se comprometiera a rediseñar el plan de búsqueda de los alumnos.

Tras un encuentro privado el miércoles de cerca de seis horas en la residencia presidencial, algunos de los padres que cada día enfrentan una mayor frustración dijeron en rueda de prensa que le dijeron al mandatario que no creerían en los trabajos de las autoridades hasta que no tuvieran resultados concretos sobre el paradero de los jóvenes.

El presidente dijo en un mensaje televisivo que le habían presentado un «pliego petitorio» de 10 puntos, aunque los padres aseguraron que no eran peticiones sino «compromisos» que el propio mandatario y su gobierno asumían, y entre los cuales está la creación de una comisión en la que participen autoridades, estudiantes y familiares para dar seguimiento a las investigaciones.

Los padres no han ocultado su frustración, coraje y dolor frente a una desaparición en la que participaron autoridades policiales. Los familiares llegaron a la capital desde la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, en el sur del país, donde estudiaban los 43 desaparecidos.

Parte del esfuerzo de las autoridades ha sido ir a lugares en los que se han hallado tumbas clandestinas con restos.Hasta ahora, el gobierno ha dicho que se han localizado 11 fosas con 38 cadáveres, aunque ninguno corresponde al de alguno de los estudiantes. Tampoco se ha dicho quiénes serían las víctimas encontradas en esas tumbas.

Padres estudiantes reclaman Peña Nieto2 -30102014

MÉXICO (AP)