Celebraciones de Halloween y Día de Muertos en el mundo

La muerte y las almas son cada año las protagonistas de dos celebraciones en América que marcan cada una, por separado, las tradiciones que se adaptan al paso del tiempo.

Con rostros cubiertos de sangre, ojos desorbitados, cuerpos desmembrados y cadáveres en las calles, en Estados Unidos y Canadá se conmemora Halloween (Víspera de Todos los Santos), un festejo que genera miles de millones de dólares.

La Noche de Brujas se celebra en varios países del mundo, tales como Reino Unido, Irlanda y algunos otros de Europa, pero su mayor nivel de popularidad lo tiene en Estados Unidos y Canadá, que celebran prácticamente de la misma manera.

En México, la muerte convive cada año con los vivos. Es una magia eterna que cobra su máximo esplendor el 2 de noviembre, en una celebración colmada de regocijo y rituales místicos en honor a los mexicanos ya fallecidos.

La tradición indígena del Día de Muertos (2 noviembre), reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como obra maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad, se mantiene viva gracias a los miles de mexicanos que recuerdan, reviven, y ponen altares en memoria de sus difuntos familiares.

En otros países de Latinoamérica hay costumbres similares, como en Nicaragua, donde se suele comer buñuelos y «sopa borracha» al pie de la tumba de los seres queridos.

Sin embargo, lo más común en la región sigue siendo dedicar el día para limpiar, pintar y adornar con flores las tumbas de los que ya no están en este mundo.

CELEBRACIONES HALLOWEN UNO

CELEBRACIONES HALLOWEN DOS

CELEBRACIONES HALLOWEN TRES

MEXICO, (Xinhua)