Desborde de Rio Estero Real provoca inundaciones en comunidades de Chinandega

En Chinandega se reportaron varios poblados afectados por el desborde del Rio Estero Real, en esta zona las inundaciones además podrían haber afectado el paso de la carretera internacional. Las lluvias también afectaron dos puntos críticos en la carretera Chinandega-Somotillo, en este lugar tres kilómetros de carretera entre Paso Real e Israel podrían quedar incomunicados debido a la crecida del caudal del rio.

El productor chinandegano Julio César Montealegre, se vio obligado a evacuar a sus trabajadores y al ganado por la llena que ha dejado fincas y casas anegadas.

El alcalde de Villanueva Juan Gómez Obando realizó una inspección con su equipo técnico para darle seguimiento al curso de las aguas que amenazan por cruzar la carretera. «Históricamente este municipio es vulnerable a las inundaciones porque aquí las aguas de los 4 municipios (Los Santos) y desde la parte alta y media de la cuenca del Rio Negro (Limay), Estelí y Achuapa, bajan a los humedales y área protegida Apacunca, forman un remolino que hace circular el agua por puentes y diversas alcantarillas hasta desembocar al Delta del Estero Real» explicó Obando.

El alcalde además aseguró que de seguir lloviendo las llenas podrían afectar las comunidades: El Marimbero, Matapalo, El Bonete, La Sepa, Aquespalapa, Las Huertas, Cañanlipe, Apacunca y Nuevo Jerusalén cercanas al Empalme de Israel, donde aproximadamente unas 117 familias (entre niños y adultos) podrían ser evacuados a centros de albergues, si la situación se agrava.

Además las inundaciones han dejado pérdidas importantes en la producción de caña, maíz y otros rubros que se cultivan en esta zona baja.

«Estamos inundados el agua empezó a crecer desde hace tres días todo está mojado, la ropa, las camas, los niños ya no aguantan la picazón y heridas en los pies, además tengo a la niña de seis meses con diarrea», expresó Juana Beltrán, afectada de la comunidad Las Sepas jurisdicción del municipio de Villanueva.

Pedro Espinoza, habitante de la comarca, La Sepa, dijo que hay viviendas inundadas y varias manzanas sembradas de maíz se perdieron, hoy tratamos de rescatar 60 cabezas de ganado que estaban en los potreros «con el agua al cuello».

En esta zona varios efectivos del Segundo Comando Militar Regional, la Policía y el Comupred, están preparados para atender cualquier emergencia si las lluvias continúan. Por ahora el llamado es a los transportistas que circulan por esta vía, a tomar las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente ya que de verse incomunicada la carretera sólo transitarán vehículos de doble tracción, con la ayuda de los agentes de Defensa Civil.

DesbordeRio Estero Real hinandega2-22102014

Belkiss Medina