Gobierno confirma tres muertos más por lluvias

Por: || || Hora: 9:06 p.m..

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo reportó el deceso de tres personas y 2 desaparecidos en un nuevo reporte de afectaciones por las lluvias en Nicaragua.

Ya son 25 muertos por las intensas precipitaciones. También se registra 69 municipios y 262 comunidades y barrios afectados. Las familias damnificadas son más de 12 mil, es decir, más de 70 mil personas. Los albergues activos incrementaron a 31 y más de 6 mil viviendas resultaron dañadas.

Murillo dijo que el proceso de reubicación avanza y insistió en recomendar a la población a no exponerse al peligro, evitar cruzar ríos, cañadas y protegerse de los rayos, porque según INETER las lluvias seguirán sobre el territorio nacional.

Volcán Concepción registra dos nuevos derrumbes

Según la vocera del Gobierno, durante octubre ha caído 700 milímetros de lluvia en esa zona, provocando recientemente dos deslaves de magnitud baja. En el lugar están trabajando brigadas para trasladar a las familias en riesgo. Desde que empezaron las lluvias se reportan 8 derrumbes en total.

Llegan especialistas de meteorología de EE.UU

Especialistas nicaragüenses de INETER junto a homólogos de Estados Unidos que llegaron este martes al país están reunidos para elaborar una agenda de cooperación con el fin de reactivar un sistema de pronóstico hidrológico ante inundaciones para alertar a la población sobre las áreas permanentes por inundaciones.

En lo que se refiere al reporte sismológico, en las últimas 24 horas se han registrado 10 sismos, 3 de ellos en fallamientos locales y 7 en la zona de subducción. Se reporta que todos son réplicas del terremoto de 7.3 grados del día 13 de octubre y en total se contabilizan 57 réplicas desde el evento principal.

En otros temas, el SILAIS de Matagalpa reportó la preocupación de un brote de hepatitis en un colegio. 8 personas están contagiadas con esa enfermedad. Las autoridades de salud trabajan para evitar que se extienda ese brote.

Con relación a las becas ALBA, se han entregado más de 48,700 a jóvenes que desean estudiar carreras universitarias y técnicas.

El Gobierno también se prepara para acondicionar en tiempo y forma los comentarios de cara al 2 de noviembre, día nacional de los difuntos. Y además, trabaja en los planes de la fiesta navideña que garantice felicidad a la población, en especial a los infantes.

Elizabeth Mendoza

tags: