India se lanza a conquista de Marte

La India lanzó hoy una nave no tripulada hacia Marte, que de alcanzar su objetivo la instalará en el pódium mundial de las investigaciones espaciales.

El lanzamiento del cohete de factura nacional, se realizó desde el puerto espacial de la Organización para la Investigación Espacial (ISRO) en la sureña isla de Sriharikota. Esta expedición tiene un costo de US$ 80 millones.

El evento fue retransmitido por las televisiones locales en medio de una gran expectación y los telespectadores pudieron ver al cohete surcando el cielo y a los científicos aplaudiendo y celebrando el éxito del lanzamiento.

Está planificado que la expedición de Mangalyaan (en hindi, artefacto marciano) circunvale la Tierra durante unos 20 o 25 días a fin de alcanzar la velocidad necesaria para liberarse de la atracción gravitacional de este planeta.

Cumplido ese paso, emprenderá un viaje de alrededor de 900 días y 780 millones de kilómetros hacia Marte, en cuya órbita deberá entrar en fecha cercana al 24 de septiembre del próximo año.

El ingenio no tocará la superficie del planeta rojo, pues cuanto más se le acercará será a 365 kilómetros y en algunos momentos estará hasta a 80 mil kilómetros.

En términos prácticos su objetivo será buscar metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie marciana, pero en un plano más simbólico el propósito es demostrar el avance científico y tecnológico del país.

De tener éxito, la India sería el cuarto país o grupo de países en visitar Marte, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.

Agencias