Vaticano pregunta a sus fieles sobre anticonceptivos y gays de cara a su Sínodo

La Santa Sede publicó este martes un cuestionario de 38 preguntas sobre los temas más problemáticos de la pastoral familiar, en las que pide opinión a los fieles en temas como la contracepción, las parejas de hecho, heterosexuales y gay, y la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Se trata de una parte del documento preparatorio al Sínodo de Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014. Las preguntas permitirán a las parroquias participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo difundir el Evangelio ante los desafíos pastorales actuales sobre la familia.

El cuestionario divide las preguntas por temas problemáticos para la iglesia y comienza por interesarse por la situación legal o social de cada país sobre ese tema y el papel que las parroquias juegan en cada caso.

Sobre las uniones de personas del mismo sexo pregunta el documento si existe en el país una ley al respecto, luego pregunta «¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones?». Acaba el capítulo el Vaticano interesándose por la adopción por parte de parejas homosexuales.

El cuestionario también aborda la «la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares», preguntando cuál es en «estos casos la proporción estimada de niños y adolescentes, en relación a los niños nacidos y educados en familias regularmente constituidas».

También pregunta la Santa Sede sobre los métodos anticonceptivos, su uso y su aceptación social: «¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral?».

Agencias