Capturan en Colombia a 17 personas vinculadas con el narcotráfico

La dirección de Antinarcóticos de la Policía colombiana, informó que las capturas se produjeron en departamentos del norte de Colombia. Los detenidos están acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Autoridades colombianas capturaron en el norte del país a 17 personas acusadas de actuar como enlaces en la comercialización de cocaína hacia Europa para la banda criminal Los Urabeños y el narcotraficante Víctor Navarro.

Mediante un comunicado divulgado este sábado, la dirección de Antinarcóticos de la Policía colombiana, informó que las capturas se produjeron en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y Guajira, todos al norte de Colombia.

El reporte indica que el procedimiento fue producto de un trabajo de investigación policial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. La operación denominada «Estructural 13», se realizó durante «seis meses de investigaciones por parte del Área de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos».

Los detenidos están acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. De acuerdo al organismo oficial, el narcotraficante Víctor Navarro, dirige una pequeña disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Según el informe, los miembros antinarcóticos ya habían logrado la captura de otras 13 personas, la incautación de 530 kilos de clorhidrato de cocaína y de 61 kilos de base de cocaína a lo largo de la investigación.

La banda Los Urabeños, está integrada parcialmente por antiguos paramilitares, es considerada por las autoridades como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.
Estas organizaciones delictivas surgieron en la década de 1980 para combatir a las guerrillas izquierdistas y que cometieron cientos de crímenes contra la población civil.

El Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública, publicó a finales de abril, que la banda Los Urabeños cuenta en la actualidad con 2 mil 366 integrantes.

Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según el más reciente informe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, lo que sitúa a este país, junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa droga.
TeleSur