Dos casos de chikungunya se originan en Florida

Dos estadounidenses se contagiaron del virus de chikungunya por la picadura de un mosquito en Estados Unidos, informó el jueves personal de salud.

Funcionarios de salud de Florida indicaron que en ambos casos, la persona que se infectó durante una visita al Caribe fue picada nuevamente en Florida por un mosquito que luego transmitió la enfermedad.

Las autoridades exhortaron a los habitantes de la zona a evitar las picaduras de mosquitos, pero aclararon que no es causa de alarma.

«No existe un mayor riesgo a la salud del público en general», dijo el médico Celeste Philip, un funcionario de salud pública del Departamento de Salud.

Este virus no se contagia de una persona a otra, sino por la picadura de ciertos mosquitos. Es por eso que los funcionarios de salud creen que el virus se propaga en Estados Unidos, ya que los afectados en los dos casos registrados no habían salido del país en fechas recientes. Más de 230 casos de virus de chikungunya han sido reportados en estadounidenses este año, pero todos excepto los dos recientes eran viajeros que se cree se infectaron en el extranjero.

Ahora que el virus de chikungunya se encuentra en Estados Unidos, los funcionarios de CDC piensan que se comportará igual que el virus del dengue, que importó casos para causar ocasionalmente transmisiones a nivel local pero no brotes extensos.

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP)