Nicaragua alerta por enjambre sísmico en su región occidental

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se declararon hoy en alerta tras registrar un enjambre sísmico en el municipio de Estero Real, en el departamento de Chinandega, colindante con Honduras.

El asesor científico del Ineter, William Strauch, informó este jueves en rueda de prensa que un equipo de especialistas de la institución se trasladó a la zona de Estero Real para instalar una estación sísmica y estudiar mejor el fenómeno registrado.

Strauch aseguró que los enjambres sísmicos en la cadena volcánica tienen la particularidad de fluctuar en cuanto a las magnitudes, de tal manera que se puede esperar que un sismo de mayor magnitud ocurra en esa zona, algo que ya ocurrió en años anteriores.

En ese contexto advirtió que un sismo de una magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter podría causar problemas en las viviendas que se sitúen cerca del epicentro del movimiento telúrico.

«Tenemos que vigilar bien esa zona y la población que vive allá tiene que estar bien atenta a esta actividad», insistió Strauch.

El funcionario de Ineter confirmó que el organismo investiga actividades sísmicas en tres zonas del Pacífico nicaragüense.

Indicó que el monitoreo sísmico se realiza en el sector del volcán Momotombo, en la zona de Estero Real y en las cercanías del volcán El Hoyo.

MANAGUA, (Xinhua)