Entra en vigor en Brasil ley que obliga a destinar 10% del PIB a la educación

El Plan Nacional de Educación elaborado en 2010 por el gobierno de Brasil con participación de estudiantes y educadores, y que obliga al Estado a destinar el 10 por ciento del PIB a esta área, fue aprobado por el Congreso semanas atrás y publicado este jueves en gaceta oficial, un día después de ser sancionado por la presidenta Dilma Rousseff.

Brasil, que luchó ampliamente contra el analfabetismo y para universalizar la educación básica, pero que todavía tiene grandes déficits educativos, dedica actualmente 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación. La meta es que alcance 7 por ciento en cinco años, y 10 por ciento en diez.

Con vigencia de diez años, el plan prevé más años de formación para los profesores, aumentar el período de educación obligatoria y más oferta de guarderías y educación secundaria pública.

En un país en el que apenas 15 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años tiene acceso a la universidad, la meta del Plan es llevarlo a 33 por ciento, y triplicar las plazas para la educación profesional.

Los recursos están asegurados con una legislación, también nueva, que dedica a educación 75 por ciento de las regalías del petróleo en nuevas áreas. «Brasil tiene ahora un plan nacional a la altura de los desafíos educacionales del país», dijo la presidenta en su cuenta Tuiter.

Brasil la séptima economía del mundo, fue sacudido el año pasado por multitudinarias protestas en reclamo de que el dinero público destinado a la Copa del Mundo fuera redirigido a la salud, la educación y el transporte.